Vilamarín es el primer municipio de Galicia y el séptimo de España que asumió los nuevos objetivos de la Unión Europea en materia climática, entre ellos el de conseguir la neutralidad de emisiones en el año 2050.
Por eso, tras su participación en la COP26 en Glasgow, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado esta semana este ayuntamiento ourensano, un «ejemplo» –según la Xunta– para los otros 312 municipios gallegos.
Durante su paso por Vilamarín, la conselleira se ha reunido con su alcalde, Amador Vázquez, y ha destacado a las administraciones locales como indispensables en la lucha contra el cambio climático por ser las «más próximas» al territorio.
En este contexto, Ángeles Vázquez ha felicitado al Ayuntamiento por convertirse en «pionero» y por iniciar su propia estrategia «para hacer de Vilamarín un municipio más limpio, sostenible y verde».
Según informa la Xunta, las medidas adoptadas por el gobierno local van desde reducir los consumos de energía de las instalaciones municipales gracias al cambio de iluminación tradicional por led, hasta el uso de ‘pellets’ para la calefacción y la instalación de placas solares en edificios públicos.
A su vez, el alcalde ha trasladado a la conselleira que las próximas acciones del Ayuntamiento pasarán por instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, sustituir el parque móvil municipal por estos modelos y mejorar el aislamiento térmico de las viviendas.
Asimismo, Ángeles Vázquez ha aprovechado para hacer entrega al Ayuntamiento de la memoria de entendimiento ‘Under2’ ratificado por la Xunta en la COP26. De acuerdo con este documento, Galicia se compromete a contribuir para que al final de este siglo el aumento de la temperatura media global esté por debajo de los 2 grados, pero con el objetivo de que no supere los 1,5 grados.