La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a donar sangre, en especial a las personas del grupo Cero negativo (0-), porque la «vuelta a la normalidad» en los hospitales gallegos «va a propiciar un aumento de las intervenciones quirúrgicas en todas las especialidades y la consiguiente demanda de componentes sanguíneos» de los centros sanitarios de Galicia.
Por ello ADOS destaca, en un comunicado de prensa, que es necesaria «la colaboración y generosidad de todos y todas para conseguir entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias».
Además, recuerda que este mes de noviembre termina la primera fase de la campaña de donación universitaria que, unido a los periodos vacacionales y puentes festivos del próximo mes de diciembre, «necesitan de un refuerzo en la participación» porque, matiza, «puede bajar el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros hospitalarios».
Por ello, las diez unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue visitarán a lo largo de estos días numerosos ayuntamientos de Galicia para lograr la «participación necesaria» con el objetivo de «garantizar el desarrollo de la intensa labor asistencia de los centros sanitarios gallegos».
MUNICIPIOS
En concreto, este viernes, 12 de noviembre, habrá unidades móviles en los ayuntamientos de Ferrol, Arteixo, A Coruña, Noia, Ames, Vilagarcía de Arousa, Vigo, Cangas do Morrazo, Meira y Xinzo de Limia.
Por su parte, el sábado día 13 acudirán unidades móviles a los municipios de Ferrol, Arteixo, Noia, Pontevedra, Vigo y Lugo. Además, ADOS recuerda que se puede donar sangre en los locales de donación en hospitales de las siete grandes ciudades gallegas.