El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha reclamado un sexto juzgado de lo civil por la alta carga de trabajo que soportan los cinco que operan en la ciudad amurallada.
Mondelo ha destacado que parte de ellos «arrastran un mal endémico de tramitación que se trata de paliar con el gran esfuerzo y dedicación que ofrecen los jueces» y ha advertido de que «hay retrasos» en las tramitaciones.
«El mejor reconocimiento es que el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha nombrado una jueza de apoyo para este tipo de juzgados, que va rotando por los cinco civiles», ha señalado.
Estos retrasos varían en función «del asunto y depende del juzgado», pero ha calculado que estros se extienden «hasta un año u ocho o nueve meses en algún procedimiento».
También ha aprovechado para denunciar que en la Audiencia Provincial de Lugo existe un «atasco que se ha intentado paliar con el nombramiento de nuevos magistrados». «Esperamos que se note y se reanude la actividad a un ritmo normal», ha insistido.
En cuanto a la denuncia del «colapso» de los dos juzgados de lo penal de Lugo que ponía de manifiesto el sindicato Alternativa na Xustiza, Mondelo ha admitido que «puede haber tardanza en sentencias por bajas laborales».
Pero donde pone el acento es en la necesidad de un «sexto jugado» de lo civil en Lugo para «aligerar» los procedimientos que se dirimen en este tipo de tribunales.