InicioPOLÍTICALa Fegamp celebra la "rápida" reacción del Gobierno en la reforma del...

La Fegamp celebra la «rápida» reacción del Gobierno en la reforma del impuesto de la plusvalía

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha celebrado este martes la «rápida» reacción del Gobierno central con la reforma del impuesto de la plusvalía.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y después de que el Ejecutivo estatal aprobase el lunes en el Consejo de Ministros el nuevo cálculo del impuesto de plusvalía, que había quedado anulado tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

El también alcalde de Vilagarcía ha señalado que había una «necesidad» de corregir las «ineficiencias» que pudiese haber en este impuesto toda vez que «no tenía sentido si no se da un incremento del valor de los inmuebles».

En este sentido, ha celebrado que la «reacción rápida» no solo por su afectación a las «arcas municipales», sino también por dotar el asunto de «seguridad jurídica».

Por su parte, Miñones ha destacado que con la reforma legal aprobada por el Consejo de Ministros y que este mismo martes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) se garantiza la constitucionalidad del tributo, se ofrece seguridad jurídica a los contribuyentes y certeza a los ayuntamientos.

«Le damos una solución a los ayuntamientos evitando el aumento del déficit y estableciendo una fórmula más justa para los ciudadanos», ha apuntado. REFORMA DE LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL

Además, en la rueda de prensa en la que Miñones ha explicado que el Gobierno ultima la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la elaboración de un régimen especial para los municipios afectados por el reto demográfico, Alberto Varela ha reivindicado también la necesidad de una nueva ley de bases «clarificadora» para diferenciar las competencias que tiene que asumir los ayuntamientos.

«Actualizarla y dejar de asumir aquellas que nos encargan de forma impropia y, sobre todo, no vienen acompañadas de presupuesto», ha demandado el presidente de la Fegamp, que también ha considerado necesaria una reforma de la financiación local.

«Los ayuntamientos estamos desnivelados con respecto de las demás administraciones y mientras que en 2011 se revisó la financiación autonómica, la municipal no se ha evaluado y el sistema presenta deficiencias», ha dicho.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...