El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha celebrado este martes la «rápida» reacción del Gobierno central con la reforma del impuesto de la plusvalía.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y después de que el Ejecutivo estatal aprobase el lunes en el Consejo de Ministros el nuevo cálculo del impuesto de plusvalía, que había quedado anulado tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
El también alcalde de Vilagarcía ha señalado que había una «necesidad» de corregir las «ineficiencias» que pudiese haber en este impuesto toda vez que «no tenía sentido si no se da un incremento del valor de los inmuebles».
En este sentido, ha celebrado que la «reacción rápida» no solo por su afectación a las «arcas municipales», sino también por dotar el asunto de «seguridad jurídica».
Por su parte, Miñones ha destacado que con la reforma legal aprobada por el Consejo de Ministros y que este mismo martes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) se garantiza la constitucionalidad del tributo, se ofrece seguridad jurídica a los contribuyentes y certeza a los ayuntamientos.
«Le damos una solución a los ayuntamientos evitando el aumento del déficit y estableciendo una fórmula más justa para los ciudadanos», ha apuntado. REFORMA DE LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL
Además, en la rueda de prensa en la que Miñones ha explicado que el Gobierno ultima la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la elaboración de un régimen especial para los municipios afectados por el reto demográfico, Alberto Varela ha reivindicado también la necesidad de una nueva ley de bases «clarificadora» para diferenciar las competencias que tiene que asumir los ayuntamientos.
«Actualizarla y dejar de asumir aquellas que nos encargan de forma impropia y, sobre todo, no vienen acompañadas de presupuesto», ha demandado el presidente de la Fegamp, que también ha considerado necesaria una reforma de la financiación local.
«Los ayuntamientos estamos desnivelados con respecto de las demás administraciones y mientras que en 2011 se revisó la financiación autonómica, la municipal no se ha evaluado y el sistema presenta deficiencias», ha dicho.