La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado el Plan Invernal de Carreteras que despliega un centenar de quitanieves para atender los 2.500 kilómetros de vías del Estado en Galicia.
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha presidido este lunes la firma del protocolo que activa el citado plan. El objetivo es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.
En el protocolo, se establece la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidad de circulación en la Red de Carreteras del Estado.
En total, se dispondrán de 100 camiones quitanieves, 3.257.000 litros de salmuera y 20.400 toneladas de sal. Estas dos últimas cantidades corresponden a las que está actualmente almacenadas en silos, es decir, los acopios iniciales que podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno.
Según informa la Delegación del Gobierno, «se mantienen las cifras del despliegue del pasado año dado que en estos meses no se han puesto en servicio nuevos tramos de carreteras estatales».
En cuanto al personal implicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, cuenta con 348 personas de mantenimiento disponibles de las que 186 son conductores especializados en quitanieves; 42, encargados y técnicos; y 120, operarios.
A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad.
COLABORACIÓN CON LA AEMET
Como novedad este año se incrementará la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en el seguimiento de los episodios de meterología adversa, que permite los avances tecnológicos que ha incorporado el organismo estatal.
De esta forma el dispositivo podrá disponer de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones «para poder tomar decisiones operativas con más rapidez y efectividad».
En la firma del protocolo han estado presentes representantes de todos los organismos implicados. El acto ha contado con la asistencia del general jefe de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.