InicioSOCIEDADSATSE denuncia que más de 105.000 enfermeros y fisioterapeutas siguen sin tener...

SATSE denuncia que más de 105.000 enfermeros y fisioterapeutas siguen sin tener la jornada laboral de 35 horas semanales

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que más de 105.000 enfermeros de siete comunidades autónomas están siendo discriminados respecto a sus compañeros del resto del país al seguir sin tener la jornada laboral de 35 horas semanales, tras ya más de tres años desde que el Gobierno posibilitase recuperar este derecho laboral perdido en 2012.

A través de un comunicado, Satse ha subrayado que los enfermeros y fisioterapeutas que dependen de los servicios de salud de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia aún sufren el recorte impuesto hace casi ya de diez años con motivo de la crisis económica y siguen trabajando 37,5 horas a la semana.

Además de no haber recuperado un derecho laboral que permite el Gobierno central desde 2018, consideran que se produce una «clara situación de discriminación» con respecto a sus compañeros que prestan sus servicios en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Navarra, donde hace ya tiempo se recuperó la jornada de 35 horas a la semana.

El Sindicato de Enfermería recalca que, una vez superado lo peor de la pandemia de Covid-19, «ha llegado el momento para que las distintas administraciones sanitarias autonómicas cumplan sus compromisos de mejorar las condiciones laborales y profesionales de sus plantillas de enfermeros y fisioterapeutas y posibiliten que haya la misma jornada laboral en el conjunto del Estado».

«Si algo ha quedado totalmente demostrado durante la pandemia es la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales conllevaría la generación de unos puestos de trabajo que son más necesarios que nunca», apuntan desde la organización sindical.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que todos los servicios de salud sufren importantes listas de espera que han aumentado considerablemente durante la crisis sanitaria y que «deben reducirse a través de una apuesta prioritaria por contar con los profesionales necesarios en todos los hospitales y centros de salud de cada comunidad autónoma».

Asimismo, Satse reitera que es «totalmente injustificable» que hayan transcurrido ya tres años desde que los distintos gobiernos autonómicos se comprometieron a recuperar este importante derecho laboral sustraído durante los años de la crisis y todavía haya siete comunidades autónomas que no han dado respuesta a la demanda de sus profesionales. «Les están imponiendo una inaceptable e incompresible discriminación laboral que representa un clara falta de respeto a su responsabilidad y dignidad profesional», remachan.

Además de la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, SATSE sigue trabajando con las diferentes administraciones sanitarias, a través de las mesas y órganos de negociación, para que otros derechos y avances laborales y profesionales se desarrollen de manera homogénea en toda España, como por ejemplo el conocido como ‘solape de jornada’ o la carrera profesional.

«No podemos permitir que se perpetúen en el tiempo evidentes y perjudiciales discriminaciones que llevan a tener a enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas u otros profesionales sanitarios de ‘primera o segunda categoría’ por el único motivo de trabajar para el servicio de salud de una comunidad autónoma o de otra», concluyen.

últimas noticias

Fallece a los 68 años la actriz gallega Rosalía Dans

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según...

La Xunta completa trabajos preventivos en cuatro hectáreas de cortafuegos y 14 kilómetros de pistas en Cualedro

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do...

Liberan a un hombre tras quedársele una pierna atrapada en el guardabarros de su tractor en Padrenda (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser liberado este lunes después de que le quedase...

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta completa trabajos preventivos en cuatro hectáreas de cortafuegos y 14 kilómetros de pistas en Cualedro

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do...

Vecinos de Santiago con problemas de movilidad pueden pedir desde este martes las ayudas municipales para emplear taxis

El Ayuntamiento de Santiago abre este martes, y durante diez días hábiles, el plazo...

Dos de cada tres personas que abandonan el rural son mujeres en edad fértil, avisan en un foro de Leche Río en Madrid

El II 'Foro Activistas por un futuro rural', impulsado por Leche Río, del grupo...