Los casos activos de Covid-19 mantienen la tendencia de ligero ascenso y se sitúan en 533, mientras que los nuevos contagios aumentan a 37 –diez más que el día anterior– y los pacientes hospitalizados se incrementan a 32 –dos más–. Por contra, la tasa de positividad desciende al 0,67 por ciento.
Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, se mantienen seis personas ingresadas en UCI por la Covid, mientras aumentan a 26 las hospitalizadas en otras unidades –dos más–, y 501 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee, Ourense y Lugo; mientras que se alivia en la de Vigo y se mantiene en las de Pontevedra y O Salnés, Ferrol y Santiago y Barbanza.
En concreto, en el área de A Coruña y Cee se mantiene un paciente Covid en UCI y aumentan a siete los ingresados en otras unidades –dos más–, mientras que en la de Ourense siguen uno en críticos y suben a nueve los de otras unidades –dos más–.
Y en la de Lugo continúa un paciente Covid en UCi y aumentan a dos los ingresados en otras unidades –uno más–, mientras que en la de Vigo se mantiene un hospitalizado en críticos por este coronavirus y descienden a dos los ingresados en planta –tres menos–.
En las otras tres áreas sanitarias no hay cambios. De este modo, la de Pontevedra y O Salnés se mantiene con un único paciente Covid en planta; la de Ferrol con uno en UCI y dos en otras unidades; y la de Santiago y Barbanza, con uno en críticos y tres en planta.
CASOS EN ASCENSO
Por tercera jornada consecutiva los casos activos de Covid-19 se incrementan en Galicia hasta los 533, que suponen tres más que la jornada anterior, al haber más contagios (37) que altas (33), a lo que se suma un fallecimiento.
Las infecciones activas aumentan en dos de las siete áreas sanitarias: Ourense (+11) y Ferrol (+1), descienden en tres: A Coruña y Cee (-3), Lugo (-3) y Pontevedra y O Salnés (-3) y se mantienen sin cambios en las de Vigo y Santiago y Barbanza.
Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza, con 134 casos activos; seguida de la de Ourense, con 126; Vigo, con 80; Pontevedra y O Salnés, con 57; Santiago y Barbanza, con 50; y a cola se sitúan Lugo y Ferrol, con 43 en cada caso.
SUBEN LOS CONTAGIOS
Los nuevos contagios de Covid-19 aumentan a 37, lo que supone diez más que los 27 de la jornada anterior, tras arrancar la semana con 33. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de ‘nueva normalidad’.
Así, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 183.322, de las que 43.302 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.792, a la de Vigo; 27.097, a la de Santiago y Barbanza; 21.905, a la de Ourense; 21.522, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.024, a la de Lugo; y 11.680 a la de Ferrol.
En las últimas 24 horas se han confirmado 38 positivos por Prueba Diagnóstica de Infección Activa –alguno puede coincidir con un contagiado que ha vuelto a dar positivo–, de ellos 12 en el área de Ourense, 10 en la de A Coruña y Cee, siete en la de Pontevedra y O Salnés, cuatro en la de Santiago y Barbanza, dos en la de Lugo; otros dos en la de Vigo y uno en la de Ferrol.
Según los registros de Sanidade, desde el comienzo de esta crisis sanitaria se han realizado 2.902.055 PCR en Galicia, 1.769 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada pasada y medio centenar más que las hechas el día anterior.
En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test– ha bajado al 0,67 por ciento tras descender al 0,96 por ciento el martes, después de haber arrancado esta semana con un 1,9%.
VÍCTIMAS Y CURADOS
Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta pandemia en toda Galicia ascienden a 2.653, al haber notificado este martes la Consellería de Sanidade un nuevo óbito.
El último fallecimiento notificado por la Xunta correspondió a un hombre de 89 años de edad, usuario de la residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo, que permanecía ingresado en el hospital vigués Povisa y presentaba patologías previas.
Frente a ello, 180.170 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en la Comunidad gallega desde el inicio de esta crisis sanitaria, 33 más que las contabilizadas hasta el día anterior.