La Diputación de A Coruña ha mostrado, en el pleno celebrado este viernes, su «profundo rechazo» a la utilización de la expresión ‘Galicia profunda’, «un calificativo peyorativo e injustificado que es inadmisible en cualquier contexto, y más en una resolución judicial».
Así lo ha acordado en una sesión plenaria y en relación al auto de un juzgado de Marbella que retira la custodia a una madre que reside en una localidad de Muros (A Coruña) por llevarse el hijo sin permiso del padre, pero alegando otros argumentos, entre ellos el lugar de residencia.
El pleno provincial hizo también este viernes una declaración institucional para unirse al compromiso de llevar a cabo una reconstrucción poscovid basada en la energía limpia, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el incremento de la biodiversidad, la eliminación de la contaminación y la lucha contra lo cambio climático
Por otro lado, el pleno provincial rechazó la moción presentada por el grupo de la Marea Atlántica para instar a la Xunta de Galicia a establecer una moratoria eólica completa en todo el territorio gallego. La Corporación provincial sí dio luz verde por unanimidad a la moción presentada por la Marea Atlántica para establecer servicios de apoyo a las personas migrantes, sobre todo en los pequeños ayuntamientos.
Con unanimidad de todos los grupos, se acordó solicitar una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la la ejecución de un proyecto piloto consistente en la elaboración de un plan de acción local de la Agenda Urbana para la Costa da Morte. También se aprobaron inversiones por importe de 1,7 millones para obras de mejora de la seguridad viaria en carreteras de la red provincial.
En otro orden de cosas, la Diputación de A Coruña contribuirá este año con 30.000 euros al mantenimiento de la Unidad de Conductas Aditivas (UCA) de Carballo.