InicioSOCIEDADLa Diputación de A Coruña muestra su rechazo a la expresión "Galicia...

La Diputación de A Coruña muestra su rechazo a la expresión «Galicia profunda», que ve «inadmisible»

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha mostrado, en el pleno celebrado este viernes, su «profundo rechazo» a la utilización de la expresión ‘Galicia profunda’, «un calificativo peyorativo e injustificado que es inadmisible en cualquier contexto, y más en una resolución judicial».

Así lo ha acordado en una sesión plenaria y en relación al auto de un juzgado de Marbella que retira la custodia a una madre que reside en una localidad de Muros (A Coruña) por llevarse el hijo sin permiso del padre, pero alegando otros argumentos, entre ellos el lugar de residencia.

El pleno provincial hizo también este viernes una declaración institucional para unirse al compromiso de llevar a cabo una reconstrucción poscovid basada en la energía limpia, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el incremento de la biodiversidad, la eliminación de la contaminación y la lucha contra lo cambio climático

Por otro lado, el pleno provincial rechazó la moción presentada por el grupo de la Marea Atlántica para instar a la Xunta de Galicia a establecer una moratoria eólica completa en todo el territorio gallego. La Corporación provincial sí dio luz verde por unanimidad a la moción presentada por la Marea Atlántica para establecer servicios de apoyo a las personas migrantes, sobre todo en los pequeños ayuntamientos.

Con unanimidad de todos los grupos, se acordó solicitar una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la la ejecución de un proyecto piloto consistente en la elaboración de un plan de acción local de la Agenda Urbana para la Costa da Morte. También se aprobaron inversiones por importe de 1,7 millones para obras de mejora de la seguridad viaria en carreteras de la red provincial.

En otro orden de cosas, la Diputación de A Coruña contribuirá este año con 30.000 euros al mantenimiento de la Unidad de Conductas Aditivas (UCA) de Carballo.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo defiende la licitación de la gestión de O Vello Cárcere y acusa al PP de «mentir y manipular»

El Ayuntamiento de Lugo, a través de la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, defendió...

El Centro Dramático Galego apuesta por un programa «plural y vivo» para la nueva temporada

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha señalado que la...

La Diputación de A Coruña promueve alianzas para abordar la conexión de peregrinación escocesa con el Camino de Santiago

Una delegación de la Diputación de A Coruña encabezada por su presidente, Valentín González...

Rural.- Movemento Sumar Galicia exige la dimisión de Rueda por su «negligente actuación» ante los incendios

Movemento Sumar Galicia ha reclamado la dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña promueve alianzas para abordar la conexión de peregrinación escocesa con el Camino de Santiago

Una delegación de la Diputación de A Coruña encabezada por su presidente, Valentín González...

Cientos de personas protestan en Xove (Lugo) por la situación «bastante deficitaria» del centro de salud en verano

Cientos de personas --más de 300, según los convocantes-- han acudido este miércoles a...

Pesca.- La Consellería do Mar critica al Gobierno central por la situación de la ría de O Burgo tras el dragado

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Ángeles Vázquez Suárez,...