InicioSOCIEDADVigo impulsará un plan para detectar situaciones de vulnerabilidad en mayores que...

Vigo impulsará un plan para detectar situaciones de vulnerabilidad en mayores que residen solos

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo elaborará un estudio para desarrollar un plan estratégico que permita detectar situaciones de vulnerabilidad en personas mayores que residen solas en la ciudad y conocer sus necesidades.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha detallado que la junta de gobierno ha aprobado destinar 85.000 euros a la elaboración de «un mapa de la soledad» de personas mayores en la ciudad.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento elaborará el Plan estratégico de atención a las personas mayores de Vigo, que representará el primero de estas características a nivel autonómico. De este modo, se analizará la situación socioeconómica de este colectivo, además de su salud y sus condiciones de vida.

Para ello, se entrevistará a casi 4.000 personas con el objetivo de conocer el volumen de las que residen solas y detectar posibles situaciones de vulnerabilidad. También se buscan una detección precoz de problemas y el establecimiento de una asistencia inmediata mediante servicios y programas municipales como la teleasistencia, los cuidadores de barrio y las prestaciones económicas, entre otras.

El regidor olívico ha indicado que a través del plan se podrán desarrollar programas de envejecimiento activo que favorecerán la relación social de los mayores, así como acciones de intervención temprana de servicios sociales frente a situaciones de vulnerabilidad social, económica o de salud.

De acuerdo con datos recogidos el pasado mes de agosto en el padrón municipal, un total de 69.954 vigueses cuentan con más de 65 años, lo que representa un 23,45% de la población de la ciudad. Además, el 59,2% de estas personas son mujeres. Asimismo, un total de 193 personas residentes en la ciudad superan los 100 años y 101 de ellas viven solas.

últimas noticias

Turismo.- Galicia cierra el verano con 160 millones de euros en ingresos hoteleros

Galicia cerró el verano de 2026 con una evolución positiva en la actividad turística,...

El PPdeG defiende la gestión sanitaria de la Xunta y acusa al Gobierno de «no hacer nada» ante la falta de médicos

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido la labor del Ejecutivo gallego...

Digital.- Primera reunión del nuevo pacto digital Xunta-empresas para «la especialización de Galicia en tecnología»

Los integrantes del nuevo 'Pacto Dixital de Galicia', del que forman parte la Xunta,...

Rural.- Medio Rural convocará a las organizaciones agrarias para abordar la crisis de precios y valorar medidas

La Consellería do Medio Rural convocará a las tres principales organizaciones agrarias gallegas para...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Primera reunión del nuevo pacto digital Xunta-empresas para «la especialización de Galicia en tecnología»

Los integrantes del nuevo 'Pacto Dixital de Galicia', del que forman parte la Xunta,...

Rural.- Medio Rural convocará a las organizaciones agrarias para abordar la crisis de precios y valorar medidas

La Consellería do Medio Rural convocará a las tres principales organizaciones agrarias gallegas para...

La incidencia de la gripe en Galicia, al alza: suben las consultas y la dispensación de antigripales en la última semana

La actividad gripal en Galicia se encuentra en intensidad basal y con tendencia creciente,...