InicioSOCIEDADFeijóo destaca que las ayudas al retorno emprendedor favorecieron más de 500...

Feijóo destaca que las ayudas al retorno emprendedor favorecieron más de 500 proyectos y una movilización de 25 millones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes que las ayudas al retorno emprendedor favorecieron el impulso de más de 500 proyectos y una movilización de 25 millones de euros desde su puesta en marcha.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el encuentro ‘Retorno Emprendedor: Programa Merlo’, una iniciativa de mentores impulsada en colaboración con la Fundación Estela para ayudar a este colectivo su proyecto.

Feijóo precisó que estas ayudas, que oscilan entre los 5.000 y los 8.000 euros en función del proyecto, «están sirviendo para apoyar» a retornados de los cinco continentes y de 40 países.

El presidente gallego apeló a la importancia de la iniciativa emprendedora y destacó que el promedio de edad es de 41 años, vinculados a sectores como la hostelería y el comercio, la industria 4.0, el naval, el textil, las telecomunicación o los servicios. «Dos de cada cinco inscritos cuentan con un máster en su currículo, lo que muestra su excelencia», destacó Feijóo.

Asimismo, recordó que el Gobierno gallego aprobó en 2018 la ‘Estrategia Retorna’, dotada con 280 millones de euros y con una batería de medio centenar de medidas, además de destinar en los últimos dos años unos 10 millones de euros a través de ayudas al autoempleo, de carácter social y de apoyo por la pandemia o en las becas excelencia académica ‘BEME’, que han beneficiado ya a 700 retornados para cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas.

«A GALICIA SE VIENE»

«De Galicia no se sale, a Galicia se viene»; ha destacado Feijóo durante el acto, en el que valoró que el futuro del territorio «puede ser muy prometedor» gracias a todo este colectivo de emprendedores que viene a impulsar su proyecto en la comunidad.

Por ello, ha instado a trabajar para que estos proyectos triunfen, para lograr «un efecto tractor» para otros potenciales interesados.

De hecho, ha destacado que en 2019 el saldo positivo de personas que entraron respecto a las que se marcharon de la comunidad ascendió a 19.800, mientras que en 2020 se situó en 14.616 a pesar de la incidencia de la pandemia sanitaria.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

Las estatuas del Mestre Mateo vuelven a Santiago: «Representa la lucha del conjunto del pueblo gallego»

Las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, han regresado a la capital gallega...

Desconvocada la huelga del SAF de Ponteareas tras un acuerdo entre trabajadoras y empresa, después de 68 días de paro

Un acuerdo entre trabajadoras y empresa ha llevado este lunes a la desconvocatoria de...