InicioSOCIEDADGanaderos de Lugo retoman las tractoradas el 4 de noviembre para exigir...

Ganaderos de Lugo retoman las tractoradas el 4 de noviembre para exigir precios justos para el lácteo

Publicada el


Agromuralla recuperará las tractoradas con una protesta el 4 de noviembre en Lugo para exigir precios justos por la leche en un contexto de subida de costes de producción.

La protesta comenzará a las 12,00 horas ante el edificio administrativo de la Xunta en Lugo y transcurrirá por varias calles hasta acabar ante la Subdelegación del Gobierno.

Así, reclama medidas «urgentes» que compensen la «subida desmesurada» de piensos, luz y gasóleo que sufren las explotaciones gallegas. Agromuralla señala que agrupa a cientos de ganaderos de Lugo y A Coruña.

«Este año, desde el mes de enero, lo que nos cuesta producir se disparó, con las subidas actuales en el recibo de la luz y el gasóleo y el incremento que se está dando en los pienso y en las materias primas, pero lo que nos pagan por la leche no se movió y no nos da para pagar los gastos, por lo que estamos perdiendo dinero todos los meses», explica el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro.

De este modo, se volverán a celebrar tractoradas reivindicativas tal y como sucedió en 2015, cuando Agromuralla protagonizó en Lugo protestas durante varios días por los bajos precios de la leche.

REUNIÓN DEL SLG ESTE JUEVES

Por su parte, el Sindicato Labrego ha convocado una reunión del sector lácteo este jueves, 28 de octubre, en Lugo para valorar posibles acciones reivindicativas a realizar ante los bajos precios. Este encuentro se hará bajo el lema ‘Nin prezos nin PAC’ en la Casa Sindical de 11,00 a 14,00 horas.

Denuncia que los precios que reciben los ganaderos gallegos por la leche –32,7 céntimos el litro en agosto– siguen a la cola del Estado, en donde la media se sitúa en 33,8 céntimos.

De este modo, el Sindicato Labrego calcula que las granjas gallegas pierden sobre 10 millones de euros al año por no cubrir costes de producción. De hecho, entre agosto de 2020 y 2021 desaparecieron en Galicia 317 granjas.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

La Xunta aborda con el Ayuntamiento de Leiro mejoras del abastecimiento municipal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Banco de Alimentos busca 2.700 voluntarios para su Gran Recogida en la provincia de Pontevedra

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo busca unos 2.700 voluntarios para llevar...