InicioSOCIEDADGanaderos de Lugo retoman las tractoradas el 4 de noviembre para exigir...

Ganaderos de Lugo retoman las tractoradas el 4 de noviembre para exigir precios justos para el lácteo

Publicada el


Agromuralla recuperará las tractoradas con una protesta el 4 de noviembre en Lugo para exigir precios justos por la leche en un contexto de subida de costes de producción.

La protesta comenzará a las 12,00 horas ante el edificio administrativo de la Xunta en Lugo y transcurrirá por varias calles hasta acabar ante la Subdelegación del Gobierno.

Así, reclama medidas «urgentes» que compensen la «subida desmesurada» de piensos, luz y gasóleo que sufren las explotaciones gallegas. Agromuralla señala que agrupa a cientos de ganaderos de Lugo y A Coruña.

«Este año, desde el mes de enero, lo que nos cuesta producir se disparó, con las subidas actuales en el recibo de la luz y el gasóleo y el incremento que se está dando en los pienso y en las materias primas, pero lo que nos pagan por la leche no se movió y no nos da para pagar los gastos, por lo que estamos perdiendo dinero todos los meses», explica el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro.

De este modo, se volverán a celebrar tractoradas reivindicativas tal y como sucedió en 2015, cuando Agromuralla protagonizó en Lugo protestas durante varios días por los bajos precios de la leche.

REUNIÓN DEL SLG ESTE JUEVES

Por su parte, el Sindicato Labrego ha convocado una reunión del sector lácteo este jueves, 28 de octubre, en Lugo para valorar posibles acciones reivindicativas a realizar ante los bajos precios. Este encuentro se hará bajo el lema ‘Nin prezos nin PAC’ en la Casa Sindical de 11,00 a 14,00 horas.

Denuncia que los precios que reciben los ganaderos gallegos por la leche –32,7 céntimos el litro en agosto– siguen a la cola del Estado, en donde la media se sitúa en 33,8 céntimos.

De este modo, el Sindicato Labrego calcula que las granjas gallegas pierden sobre 10 millones de euros al año por no cubrir costes de producción. De hecho, entre agosto de 2020 y 2021 desaparecieron en Galicia 317 granjas.

últimas noticias

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

Tres heridos leves en un accidente en la Gran Vía de Vigo que terminó con un coche volcado

Tres personas resultaron heridas leves en la noche de este domingo tras registrarse un...

Stellantis prepara 11 nuevos vehículos comerciales hasta 2030 para impulsar «la movilidad del futuro»

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo Stellantis, ha dado a...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...