La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remarcado que la estación intermodal de Lugo tiene que recibir financiación a través de los fondos europeos de reconstrucción, al igual que la de A Coruña, para el aparcamiento subterráneo de la terminal, y en este sentido, ha celebrado que los presupuestos estatales prevean recursos procedentes de esta vía.
Vázquez, en la presentación de las inversiones de su departamento para la provincia de Lugo, ha precisado sobre la intermodal que la apuesta de la Xunta «es clara y decidida, como en todas las estaciones intermodales».
«La de Ourense está en servicio gracias a la Xunta, falta la parte ferroviaria, en Santiago en servicio también, quedando pendiente esa parte ferroviaria del Gobierno de España. Tenemos dos estaciones intermodales en servicio, y Pontevedra a punto de concluir. Nosotros queremos seguir trabajando y que Lugo tenga también su estación intermodal», ha comprometido.
La conselleira ha explicado que «se trabaja en dos frentes: lo que es el proyecto constructivo que está redactando Adif y que tiene una parte que es el edificio de Correos y dijimos desde 2018 que se debe de realizar la modificación urbanística correspondiente, y desde ese año la Xunta espera a que se resuelva urbanísticamente por parte del ayuntamiento (de Lugo), junto con Adif para avanzar en el proyecto».
FALTA EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN
Tras ello, ha precisado que faltaría «el convenio de financiación de las actuaciones, en las que la Xunta espera que el Gobierno de España se pronuncie sobre la última propuesta».
«Nosotros viendo los presupuestos, donde el Gobierno de España destina casi cinco millones de euros a la estación intermodal de Lugo, desde luego celebramos que Adif destine esos fondos de reconstrucción al aparcamiento como habíamos demandado», ha subrayado.
Ethel Vázquez ha apelado a que «sí la ciudad de A Coruña tiene fondos de reconstrucción (Next Generation) para la intermodal, la intermodal de Lugo también debería de tener esos fondos de reconstrucción, como se demanda».
«En nuestra opinión, grafiando las inversiones del Estado, entendemos que esos fondos de reconstrucción van a hacer la intermodal de Lugo, el aparcamiento. A día de hoy, esperando a que Adif y el ayuntamiento resuelvan urbanísticamente la problemática del edificio de Correos para estar en disposición de firmar el convenio, y nosotros casi en disposición porque nuestra parte que es la estación de autobuses no afecta a ese edificio y ya estaríamos en disposición de licitar», ha zanjado.