La Diputación de A Coruña y la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) han homenajeado el trabajo de las mujeres en el rural gallego a través del encuentro ‘O rural ten futuro’, que se ha celebrado este sábado en el Cine Alovi, en el Ayuntamiento de As Pontes.

A la jornada han asistido el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos Arrojo; el secretario xeral de Unións Agrarias (UPA), Roberto García González; y la concejala de Igualdade de As Pontes, Tania Pardo.

El presidente provincial ha destacado la «decisiva labor de las mujeres en las zonas rurales para el progreso social y económico de las aldeas y pueblos; son ellas las que fueron y siguen siendo el combustible que hace que funcione el territorio».

Este sábado se han entregado cuatro galardones en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por mujeres del rural de la provincia. Silvina Muñoz Coria, Teresa Carril Otero, Manuela Vilaboy Romero y la agrupación Leilía han sido las premiadas por su labor de «puesta en valor» de la artesanía; compromiso con el sector primario y el territorio; compromiso con la igualdad y el medio rural; y aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes, respectivamente.

Por su parte, la presidenta de Fademur Galicia ha destacado que «no se puede construir un futuro para el rural de Galicia sin contar con las mujeres». «Un futuro en el que tiene que haber oportunidades económicas y laborales, pero también una presencia de los servicios públicos que garanticen la educación, la sanidad y la posibilidad de construir proyectos vitales para las familias», ha asegurado.

En el acto también se ha celebrado una mesa redonda contra el desmantelamiento de los servicios en el rural con las intervenciones de la vicepresidenta de las Anpas-Galicia, Isabel Calvete Carrera; la representante de la Asociación ‘Pediatras e matronas Xa’, Vanessa Viquendi Fernández; y el responsable del área de Desarrollo Rural de Uniones Agrarias (UPA), Jacobo Feijoo Lamas.