La inclusión de la obligatoriedad de exhibir el certificado covid para acceder a locales de ocio nocturno, que entra en vigor este fin de semana en toda Galicia y para todos los establecimientos, presenta una excepción con respecto a las terrazas. Todos los locales podrán tener el 100 por cien de aforo tanto en interiores como en exteriores.
El Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición bis de este viernes, publicado al filo de las 20,00 horas, establece que la medida preventiva –que ha sido autorizada este viernes por el TSXG– «no será necesaria para la prestación de servicio en terrazas situadas en el exterior, cuando para el acceso a ellas no sea precisa la circulación por el interior del local».
Según recoge el protocolo de actividad del ocio nocturno actualizado en el DOG bis, que se publica en la jornada en la que ha quedado levantado el estado de emergencia sanitaria en Galicia, esta medida de seguridad –el certificado– se adopta «como condición para permitir la ampliación de las capacidades máximas y horarios de los establecimientos de ocio nocturno, atendida la situación epidemiológica actual». «Constituyendo una medida menos gravosa para la consecución del fin propuesto de salud pública con igual eficacia que impedir las indicadas ampliaciones», argumenta.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)