InicioSOCIEDADEl primer estado de alarma por la covid dejó en Galicia casi...

El primer estado de alarma por la covid dejó en Galicia casi 37.000 multas

Publicada el


El primer estado de alarma por la covid dejó en Galicia un total de 36.644 multas, que ahora el Gobierno ordena devolver a los que las hayan abonado al anular los expedientes.

En su día, el Gobierno central contestó a una pregunta parlamentaria de Compromís en la que figuraba que las sanciones por provincias fueron las siguientes: Pontevedra (12.139), A Coruña (11.213), Lugo (7.206) y Ourense (6.086).

El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la covid-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma –y tiene que decir sobre el segundo–, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución «de oficio» de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de octubre que se procedería a la devolución.

últimas noticias

Conservas de setas de Sanxenxo, entre los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles

Los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles han anunciado a los 10 ganadores...

El Gobierno apela a la colaboración entre administraciones para aumentar el parque público de viviendas

El secretario de Estado y Agenda Urbana, David Lucas, ha llamado a la cooperación...

Detenido un vecino de Aranga tras una denuncia de una peregrina por agresión sexual

Un vecino de Aranga (A Coruña) ha sido detenido tras una denuncia de una...

La CIG denuncia salarios por debajo del SMI en los Centros Especiais de Emprego

La CIG ha presentado este martes una consulta ante el Consello Galego de Relacións...

MÁS NOTICIAS

Conservas de setas de Sanxenxo, entre los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles

Los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles han anunciado a los 10 ganadores...

Un estudio apunta a Galicia como la comunidad que más agua pierde por fugas en su red

Galicia y Asturias son las comunidades que tienen mayores fugas de agua en sus...

Auditores europeos destacan la inversión de Galicia en prevención de incendios pero piden mantener mejor los cortafuegos

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea destaca a Galicia y Andalucía como...