InicioSOCIEDADEl historiador Eduardo Pardo de Guevara, distinguido con el Premio Menéndez Pidal

El historiador Eduardo Pardo de Guevara, distinguido con el Premio Menéndez Pidal

Publicada el


El historiador Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (mixto con la Xunta de Galicia), ha sido distinguido con el Premio Menéndez Pidal, instituido recientemente en memoria de este reconocido heraldista y sigilógrafo español, que falleció en 2019.

El premio lo otorga la Confédération International de Généalogie et d’Héráldique y se entregará este miércoles 20 de octubre durante el acto de apertura del XXXIV Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, que se celebrará en Madrid, en la sede del Archivo Histórico Nacional.

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su carrera investigadora en la Institución Milá i Fontanals (Barcelona), en el Instituto de Historia (Madrid) y en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela), centro que dirige desde 1994.

Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Historia de la baja Edad Media y, de manera más específica, en la historia social del poder (historia política y social de los grupos de poder en Galicia), cultivando complementariamente los estudios de genealogía y heráldica medievales.

Es vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas, presidente del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, y vicepresidente académico de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica, además de vicepresidente de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia.

Asimismo, es miembro titular o académico de Número, de Honor o Correspondiente de más de una veintena de instituciones y corporaciones académicas nacionales, extranjeras e internacionales.

«ORGULLO Y EMOCIÓN»

«No puedo menos que recibir con particular orgullo y verdadera emoción este reconocimiento, pues lleva el nombre de mi muy querido y admirado Faustino Menéndez Pidal», ha señalado.

Además, ha declarado que, en su persona, reconoce «al amigo y maestro» con el tuvo la «fortuna de compartir» más de cuatro décadas de dedicación a las materias de común interés.

últimas noticias

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

PPdeG se erige como «garantizador» de que los jóvenes puedan «elegir su futuro» frente a la izquierda de la «imposición»

El PPdeG ha subrayado su compromiso y el del gobierno de la Xunta para...

La Xunta pone el vínculo con el portugués como «un pilar» en la renovación del Plan de Normalización da Lingua

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este viernes la necesidad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pone el vínculo con el portugués como «un pilar» en la renovación del Plan de Normalización da Lingua

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este viernes la necesidad de...

Galicia recibe más de 1,7 millones de euros para financiar ocho proyectos de entidades locales contra la despoblación

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Galicia más...

Pesca.- La patronal pesquera reelige a su directiva con tres gallegos como vicepresidentes

La asamblea general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha ratificado la continuidad...