InicioActualidadDecenas de personas exigen que se incluya en los PGE la reducción...

Decenas de personas exigen que se incluya en los PGE la reducción del IVA al 10% en peluquerías, barberías y estéticas

Publicada el


Decenas de personas se han concentrado este lunes en Santiago de Compostela para reclamar que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado la demandada reducción del IVA al 10 por ciento en el sector de las peluquerías, las barberías y estéticas.

La protesta ha sido convocada por la plataforma ‘Creer en Nosotros’ en la Praza do Obradoiro, el organismo principal que aglutina las movilizaciones de estos trabajadores y autónomos que se reivindican como sector «esencial» y cuya situación se ha ido agravando a lo largo de los últimos diez años.

Allí se dieron cita decenas de representantes de estos negocios, donde corearon consignas como ‘Sánchez, escoita, esta é a nosa loita’, ‘IVE ao dez, somos esenciais’, o ‘dez por cento xa», en una sonora concentración reivindicativa plagada de pancartas, lemas e incluso una ‘performance’ en la que varios manifestantes representaron la asfixia a la que se ven sometidos a raíz de las decisiones del Ejecutivo central.

Ángeles Salgueiro, coordinadora en Galicia de la plataforma, explicó ante los medios que estos establecimientos y trabajadores asumieron el esfuerzo de la subida del IVA de hasta 13 puntos ejercida a partir del año 2012.

Una medida supuestamente «temporal» que se adoptó en ese momento debido a la situación económica del Estado, recordó, pero que se mantiene en vigor casi «diez años» después a pesar del contexto que atraviesa el sector. A las consecuencias de esta década se le suma ahora la subida del precio de la luz, de autónomos y los efectos provocados por la pandemia sanitaria.

«Llevamos 50.000 salones cerrados. Basta ya», denunció Salgueiro, que calculó que en Galicia hay unos 2.000 trabajadores, entre autónomos y empleados, «sin puesto de trabajo y con el negocio cerrado», por lo que no pueden «continuar así».

SECTOR ESENCIAL

Salgueiro ha señalado que la plataforma decidió llevar sus movilizaciones a las calles «desde hace un año y medio» y ya han impulsado más de 400 concentraciones por todo el Estado para solicitar la restitución del IVA al 10%, sobre todo después de ser catalogados como «sector esencial» durante la pandemia.

En este sentido, creen que es el momento de que el Gobierno atienda sus peticiones, ahora que los Presupuestos Generales del Estado están «encima de la mesa» y con todas las formaciones políticas «votando sí» a la restitución del IVA del sector y «presentando enmiendas» en este sentido.

Sobre todo, ha pedido «un poquito de cordura» al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez para que cesen en el veto ejercido a las mociones y propuestas aprobadas en el Senado en las que se plasmaban sus reivindicaciones. «Si somos un país democrático no se puede vetar una mayoría aprobada en el Senado», ha insistido, para instar a que se recoja esta reducción en las cuentas de año 2021.

La plataforma ‘Creer en Nosotros’, que celebra protestas por todo el territorio del Estado, cuentan con el apoyo de la alianza de patronales y asociaciones del sector.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...