La Consellería de Medio Ambiente ha decidido ampliar a 920.000 euros –unos 600.000 euros más– las ayudas por los daños ocasionados por el lobo, al tiempo que aumenta a 320.000 euros –desde 170.000 euros iniciales– las subvenciones frente a ataques del jabalí.
En total, la Xunta destina un global de 1.257.605 euros a atender más de 1.700 solicitudes de perjudicados por fauna salvaje –en la que también se incluye al oso–.
Según figura en la resolución publicada este jueves por el DOG, el Gobierno gallego decide ampliar estos apoyo «dado el volumen de solicitudes presentadas que no pueden ser atendidas con el crédito inicialmente asignado», ya que hay «un incremento experimentado de los daños ocasionados por las especies de fauna silvestre (principalmente lobo y jabalí)».
La orden destinada al lobo prevé atender más de 900 peticiones presentadas en la convocatoria de 2021. Desde el 1 de octubre de 2020 –periodo que contempla esta línea–, han tenido lugar en Galicia cerca de 1.200 avisos por daños de esta especie, con más de 2.000 reses afectadas.
Al respecto, Medio Ambiente señala que se busca que «ningún beneficiario» se quede sin ayuda en un momento «incierto e inseguro jurídicamente» debido a la decisión del Gobierno de vetar la caza de lobo en toda España al fijarla como especie protegida.
APOYO FRENTE AL JABALÍ
En lo tocante al jabalí, la Xunta espera atender a casi 800 beneficiarios con los 320.000 euros asignados. El Gobierno gallego destaca que ha destinado 4,6 millones en los últimos seis años a la prevención de daños de fauna salvaje.
Por su parte, Medio Ambiente recuerda que se amplía hasta el 26 de noviembre el plazo para la justificación de daños –inicialmente terminaba el 9 de octubre–.