Un estudio realizado a personal voluntario del Centro Oncológico de Galicia (COG) arrojó que el 3,6% genera anticuerpos tras la primera dosis de la vacuna, mientras que tras la segunda dosis se detectaron «niveles elevados de anticuerpos» en el 99,4%. De hecho, solo el 0,6% presentó un nivel «significativamente más bajo».
Esta es la principal conclusión de una investigación en la que participó un grupo de 166 trabajadores sanitarios (112) y no sanitarios (54) del COG, de los cuales 39 son de sexo masculino y 124, del femenino.
Se realizaron varios muestreos :tras administrársele la primera dosis, antes de la segunda y a los 14 días después de completar la pauta. Esa misma cuantificación se volvió a evaluar a los tres y a los seis meses, mientras que se realizará una nueva a los nueve y a los doce meses.
El estudio, según explica el COG en un comunicado, también señala que el nivel máximo de anticuerpos fue decreciendo en el 90% de los casos estudiados a lo largo de los seis meses tras la inoculación, incluso en aquellos que habían tenido pruebas positivas de SARS-CoV-2 y que habían sido tanto sintomáticos como asintomáticos.
Por el contrario, en el 10% de los restantes se observa un «aumento significativo» en el nivel de anticuerpos a los tres y a los seis meses con respecto a niveles anteriores. En este sentido, el COG apunta que se «desconoce actualmente» la causa de este incremento: «Podría deberse a una respuesta tardía o bien a una reactivación o reinfección» por el virus.
Asimismo, la investigación todavía no permite saber cuál es «el nivel deseable de producción de anticuerpos y su duración en el tiempo» para considerar una inmunización efectiva, puesto que será un seguimiento más a largo plazo –los próximos muestreos a nueve y doce meses– los que podrán aportar más información.