La Escuela de Igualdad María Vinyals de la Diputación de Pontevedra retomará su actividad presencial tras año y medio de pandemia con la celebración del I Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas de Igualdad, que tendrá lugar la semana que viene en el Castillo de Soutomaior.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha avanzado que serán dos jornadas (14 y 15 de octubre) con 15 horas de debate a cargo de «las mayores 20 expertas del Estado» y que servirán para «poner encima de la mesa la agenda feminista» y «debatir, reflexionar, proponer y reivindicar» en el marco de las políticas de igualdad y los sus desafíos más inmediatos.
En la rueda de prensa celebrada este viernes, la presidenta provincial, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad María Victoria Alonso, ha destacado que en este 2021 «no se han hecho ni a nivel nacional ni a nivel internacional en Europa unas jornadas de esta calidad, con las grandes referentes del feminismo en todos los campos».
«Desde luego en Galicia no hay nada parecido», ha dicho para destacar que la Diputación de Pontevedra es la administración «más feminista de toda Galicia». «Y yo diría y de las más feministas de todo el Estado y así se nos reconoce», ha asegurado.
El encuentro está coordinado por la doctora en Ciencias Políticas y Sociología, profesora universitaria, referente feminista y escritora Rosa Cobo. En él, se debatirá y analizará el estado actual de la igualdad y los retos de futuro en el desarrollo de políticas públicas de la mano «de las mujeres que son la gran referencia de la igualdad», a través de seis mesas redondas y una conferencia inaugural que serán retransmitidas en directo por streaming.
En las dos jornadas se abordarán las Políticas Públicas Nacionales, Políticas Autonómicas, Políticas Municipales, Políticas de Igualdad en Medios de Comunicación; Políticas de Igualdad en el Sistema Judicial y Propuestas de Políticas de Igualdad en el Movimiento Feminista.
Carmela Silva ha avanzado que reclamarán que «tiene que haber una agenda feminista como prioridad» y que, entre otras medidas, se mejore «la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad», así como una ley de abolición de la prostitución y normas contra los vientres de alquiler.
«Queremos romper con la brecha salarial, que en la escena pública estemos representadas al 50% de manera paritaria y que en los libros de texto aparezcan las mujeres científicas e innovadoras, artistas y escritoras que no están», ha añadido Carmela Silva.