El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha localizado a la primera familiar de uno de los siete asturianos enterrados en la fosa del cementerio parroquial de Celanova y fusilados por los falangistas en 1939.

Gracia Gutiérriez es la nieta y uno de los tres familiares directos con vida de Abelardo Suárez del Busto, uno de los represaliados que se encuentran enterrados en el citado camposanto.

Abelardo Suárez Del Busto fue fusilado, con tan solo 28 años, el 22 de septiembre de 1939 por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos, después de ser capturado dos por los sublevados a bordo del ‘Gaviota’ tras la caída de Gijón en el 37.

El joven fue trasladado a Camposancos (A Guarda), juzgado junto a otros diez presos y condenado a muerte. El comité de Celanova denunció que los dos meses en los que la Bandera permaneció en el municipio, entre julio y septiembre de 1939, supusieron «un alarde de ostentación y violencia», como prueban los siete fusilados en la Prisión Central el 22 de septiembre de ese mismo año.

Tras visitar la tumba de su abuelo, Gutiérrez mostró su disposición a colaborar con el Gobierno de Asturias y los memorialistas en la búsqueda del resto de las familias de los asesinados así como en la investigación y en una posible exhumación de la fosa.