InicioActualidadLocalizan a la primera familiar de uno de los siete asturianos fusilados...

Localizan a la primera familiar de uno de los siete asturianos fusilados en 1939 por los falangistas en Celanova

Publicada el


El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha localizado a la primera familiar de uno de los siete asturianos enterrados en la fosa del cementerio parroquial de Celanova y fusilados por los falangistas en 1939.

Gracia Gutiérriez es la nieta y uno de los tres familiares directos con vida de Abelardo Suárez del Busto, uno de los represaliados que se encuentran enterrados en el citado camposanto.

Abelardo Suárez Del Busto fue fusilado, con tan solo 28 años, el 22 de septiembre de 1939 por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos, después de ser capturado dos por los sublevados a bordo del ‘Gaviota’ tras la caída de Gijón en el 37.

El joven fue trasladado a Camposancos (A Guarda), juzgado junto a otros diez presos y condenado a muerte. El comité de Celanova denunció que los dos meses en los que la Bandera permaneció en el municipio, entre julio y septiembre de 1939, supusieron «un alarde de ostentación y violencia», como prueban los siete fusilados en la Prisión Central el 22 de septiembre de ese mismo año.

Tras visitar la tumba de su abuelo, Gutiérrez mostró su disposición a colaborar con el Gobierno de Asturias y los memorialistas en la búsqueda del resto de las familias de los asesinados así como en la investigación y en una posible exhumación de la fosa.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...