InicioActualidadLocalizan a la primera familiar de uno de los siete asturianos fusilados...

Localizan a la primera familiar de uno de los siete asturianos fusilados en 1939 por los falangistas en Celanova

Publicada el


El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha localizado a la primera familiar de uno de los siete asturianos enterrados en la fosa del cementerio parroquial de Celanova y fusilados por los falangistas en 1939.

Gracia Gutiérriez es la nieta y uno de los tres familiares directos con vida de Abelardo Suárez del Busto, uno de los represaliados que se encuentran enterrados en el citado camposanto.

Abelardo Suárez Del Busto fue fusilado, con tan solo 28 años, el 22 de septiembre de 1939 por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos, después de ser capturado dos por los sublevados a bordo del ‘Gaviota’ tras la caída de Gijón en el 37.

El joven fue trasladado a Camposancos (A Guarda), juzgado junto a otros diez presos y condenado a muerte. El comité de Celanova denunció que los dos meses en los que la Bandera permaneció en el municipio, entre julio y septiembre de 1939, supusieron «un alarde de ostentación y violencia», como prueban los siete fusilados en la Prisión Central el 22 de septiembre de ese mismo año.

Tras visitar la tumba de su abuelo, Gutiérrez mostró su disposición a colaborar con el Gobierno de Asturias y los memorialistas en la búsqueda del resto de las familias de los asesinados así como en la investigación y en una posible exhumación de la fosa.

últimas noticias

Consello.- AV.- Unas 500 familias en el entorno del eólico Mondigo tendrán un 80% de descuento en la luz

Unas 500 familias en un radio de dos kilómetros alrededor del parque eólico de...

Stellantis mantendrá la producción de coches diésel, aunque sigue «comprometida» con la electrificación

El grupo Stellantis --que integra las marcas Peugeot, Citroën, Jeep, Fiat, Opel y otras...

La circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña se mantiene interrumpida por «incidencia operativa» tras el temporal

La circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña se mantiene, desde hace unos...

Estupefacientes y dos armas de aire comprimido, entre el material incautado en un operativo contra el menudeo en O Grove

La Guardia Civil intervino diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís y heroína en el...

MÁS NOTICIAS

La circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña se mantiene interrumpida por «incidencia operativa» tras el temporal

La circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña se mantiene, desde hace unos...

La Guardia Civil denuncia un vertido en un lavadero de Cangas (Pontevedra)

El Seprona de la Guardia Civil ha denunciado un vertido realizado por una empresa...

Abierta la votación para el destino de los 100.000 euros de los Orzamentos Participativos de Raxoi

La teniente de alcaldesa y concejala María Rozas, ha anunciado la apertura de las...