InicioActualidadLocalizan a la primera familiar de uno de los siete asturianos fusilados...

Localizan a la primera familiar de uno de los siete asturianos fusilados en 1939 por los falangistas en Celanova

Publicada el


El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha localizado a la primera familiar de uno de los siete asturianos enterrados en la fosa del cementerio parroquial de Celanova y fusilados por los falangistas en 1939.

Gracia Gutiérriez es la nieta y uno de los tres familiares directos con vida de Abelardo Suárez del Busto, uno de los represaliados que se encuentran enterrados en el citado camposanto.

Abelardo Suárez Del Busto fue fusilado, con tan solo 28 años, el 22 de septiembre de 1939 por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos, después de ser capturado dos por los sublevados a bordo del ‘Gaviota’ tras la caída de Gijón en el 37.

El joven fue trasladado a Camposancos (A Guarda), juzgado junto a otros diez presos y condenado a muerte. El comité de Celanova denunció que los dos meses en los que la Bandera permaneció en el municipio, entre julio y septiembre de 1939, supusieron «un alarde de ostentación y violencia», como prueban los siete fusilados en la Prisión Central el 22 de septiembre de ese mismo año.

Tras visitar la tumba de su abuelo, Gutiérrez mostró su disposición a colaborar con el Gobierno de Asturias y los memorialistas en la búsqueda del resto de las familias de los asesinados así como en la investigación y en una posible exhumación de la fosa.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido el presunto autor de las pintadas en la iglesia de San Benito de Cambados (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a un vecino de Cambados...

Rueda acusa a Caballero de «tergiversar» sus palabras sobre subvencionar aerolíneas: «La Xunta no lo hace desde 2012»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al alcalde de Vigo, Abel...

El pleno local de Ourense levanta el reparo de Intervención sobre el contrato del bus urbano con la abstención del PP

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ourense celebrado este viernes ha aprobado levantar el...

Elecciones sindicales en Ence: CC.OO. obtiene seis delegados en el comité de empresa, la CIG cuatro y UGT tres

Las elecciones sindicales en Ence han dado como resultado la obtención de seis delegados...

MÁS NOTICIAS

El pleno local de Ourense levanta el reparo de Intervención sobre el contrato del bus urbano con la abstención del PP

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ourense celebrado este viernes ha aprobado levantar el...

Unos 48.000 niños sufren riesgo de pobreza en Galicia, una cifra a la baja pero «preocupante» en comparación con la UE

La directora de la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia, Inés Salteiro, ha...

La UDC abre una nueva convocatoria de becas para incorporar estudiantes a proyectos de investigación interdisciplinares

El Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC)...