InicioSOCIEDADA Mesa promueve un apagón a RTVE el próximo lunes tras la...

A Mesa promueve un apagón a RTVE el próximo lunes tras la polémica imitación del acento gallego en ‘Master Chef’

Publicada el


La polémica y viral imitación del acento gallego durante la emisión del programa ‘Master Chef’ del pasado lunes ha suscitado un importante rechazo entre los internautas y usuarios de las redes sociales, entre ellos representantes políticos como Ana Pontón, del BNG, escritores o portavoces del movimiento asociativo.

En este marco, A Mesa pola Normalización Lingüística ha decidido denunciar la situación y promover un apagón a RTVE la próxima semana. La asociación llama a las sociedad a secundar esta protesta y apagar la programación del canal público estatal a lo largo de toda la jornada del lunes, excepto los 39 minutos que emite en lengua gallega (entre las 14,00 y las 14,20 horas y entre las 15,55 y las 16,15 horas.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, denuncia que el «desprecio» que sufre el gallego por parte del canal público estatal «alcanzó su máxima expresión» durante la emisión del programa de este lunes, en el que los presentadores protagonizaron una polémica imitación del acento propio del territorio y del idioma.

«Sólo emiten en gallego 39 minutos de un total de 120 horas, lo que supone el 0,5% de sus contenidos diarios y el 0% de los contenidos infantiles y juveniles», ha recordado, para censurar que «aún así se permitan emitir tentativas de parodias» con el idioma pagadas con el dinero de los ciudadanos.

En este sentido, ha apelado además al acuerdo unánime alcanzado por los grupos del Parlamento de Galicia a favor del doblaje, subtitulado y audiodescripciones en gallego en TVE y ha recordado que A Mesa solicitó una entrevista con la dirección estatal hasta en tres ocasiones para presentar sus reivindicaciones. Una actitud, ha matizado, que «contrasta con la dirección gallega y con el personal de RTVE en Galicia», de quienes ha valorado un «compromiso con la lengua gallega que está fuera de toda duda».

últimas noticias

Consello.- Xunta pedirá a UGT, CC.OO. y CEG que hagan propuestas contra el absentismo en el diálogo social, sin la CIG

El Consello ha aprobado el decreto con el que institucionaliza el diálogo social, una...

Consello.- Rueda sostiene que su viaje a China no tiene «intencionalidad política»: «Todas mis visitas serán a empresas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que el viaje que tiene...

Una investigación iniciada en Vigo permite desmantelar una red que estafaba a extranjeros con falsas ofertas de empleo

Una investigación de la Policía Nacional iniciada en Vigo ha permitido desmantelar una red...

El Gobierno de Lugo acusa a Candia de «corruptela democrática» y de perseguir con la moción «sus intereses personales»

La portavoz del PSOE en el Gobierno local de Lugo, Ana González Abelleira, ha...

MÁS NOTICIAS

Raxoi levanta la suspensión de las obras en la rúa de García Lorca, con su finalización prevista para abril de 2027

La portavoz del Gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha avanzado el levantamiento de...

El lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva millonaria niega que se lo ocultase al dueño: «Es mentira»

Manuel Reija, el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una primitiva premiada...

Verea (PP) denuncia «inacción» del Gobierno local en vivienda y que utilicen de «excusa» no tener la zona tensionada

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha denunciado la "inacción" del Gobierno...