InicioSOCIEDADA Mesa promueve un apagón a RTVE el próximo lunes tras la...

A Mesa promueve un apagón a RTVE el próximo lunes tras la polémica imitación del acento gallego en ‘Master Chef’

Publicada el


La polémica y viral imitación del acento gallego durante la emisión del programa ‘Master Chef’ del pasado lunes ha suscitado un importante rechazo entre los internautas y usuarios de las redes sociales, entre ellos representantes políticos como Ana Pontón, del BNG, escritores o portavoces del movimiento asociativo.

En este marco, A Mesa pola Normalización Lingüística ha decidido denunciar la situación y promover un apagón a RTVE la próxima semana. La asociación llama a las sociedad a secundar esta protesta y apagar la programación del canal público estatal a lo largo de toda la jornada del lunes, excepto los 39 minutos que emite en lengua gallega (entre las 14,00 y las 14,20 horas y entre las 15,55 y las 16,15 horas.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, denuncia que el «desprecio» que sufre el gallego por parte del canal público estatal «alcanzó su máxima expresión» durante la emisión del programa de este lunes, en el que los presentadores protagonizaron una polémica imitación del acento propio del territorio y del idioma.

«Sólo emiten en gallego 39 minutos de un total de 120 horas, lo que supone el 0,5% de sus contenidos diarios y el 0% de los contenidos infantiles y juveniles», ha recordado, para censurar que «aún así se permitan emitir tentativas de parodias» con el idioma pagadas con el dinero de los ciudadanos.

En este sentido, ha apelado además al acuerdo unánime alcanzado por los grupos del Parlamento de Galicia a favor del doblaje, subtitulado y audiodescripciones en gallego en TVE y ha recordado que A Mesa solicitó una entrevista con la dirección estatal hasta en tres ocasiones para presentar sus reivindicaciones. Una actitud, ha matizado, que «contrasta con la dirección gallega y con el personal de RTVE en Galicia», de quienes ha valorado un «compromiso con la lengua gallega que está fuera de toda duda».

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.-(AM) La vacuna de alta carga contra la gripe se amplía a todos los mayores de 65: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...

Sanidad y sindicatos del Ámbito crean la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Estatuto Marco

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT...