InicioSOCIEDADEl VIII Congreso de la CIG revalidará a Paulo Carril con el...

El VIII Congreso de la CIG revalidará a Paulo Carril con el objetivo de consolidar a la central como primera fuerza

Publicada el


La CIG celebra este sábado día 9 su VIII Congreso con el «acuerdo» en el seno de la organización de que concurra una única candidatura, la del actual secretario xeral, Paulo Carril, quien de este modo revalidará su mandato con el objetivo de consolidar a la central como primera fuerza sindical.

Bajo el lema ‘Forza para avanzar’, el VIII Congreso de la CIG se desarrollará a partir de las 9,30 horas en el Pazo de Congresos de Santiago, adonde está previsto que asistan más de 600 delegados.

La secretaria confederal de propaganda, Lucía Freire, ha informado de que acudirán delegaciones de Cuba, Portugal, Euskadi, Chile, Brasil, Cabo Verde y Sáhara, entre otros lugares. La clausura arrancará en torno a las 18,30 horas y el cierre se producirá sobre las 20,00 horas.

En paralelo, según ha explicado la responsable de organización, Susana Méndez, habrá actividades como el homenaje en Ferrol a Antonio Soto, «líder de la Patagonia rebelde», y un seminario internacional bajo el lema ‘Na defensa do traballo na era covid’.

«SALIDA GALLEGA Y JUSTA»

Por su parte, Paulo Carril ha abogado por «reforzar» la capacidad de la organización para «confrontar» a los poderes económico y político, con la finalidad de «ganar una salida gallega y justa» a la crisis.

En este contexto, se fija entre sus metas «consolidar y ampliar» a la CIG como primera fuerza sindical, para «seguir formulando alternativas» y «combinando movilizaciones» en las empresas y en la calle.

De acuerdo con sus datos, los afiliados a la CIG representan en torno al 10% de la población asaliarda de Galicia, el mayor dato que «nunca» tuvo el sindicato, además de contar con el 30% de la representación sindical, lo que la convierte en primera fuerza, por delante de UGT y CC.OO.

La CIG exigirá en los próximos cuatros años «un auténtico plan de recuperación económica y creación de empleo digno», así como la defensa de los servicios públicos y la derogación de las reformas laborales.

«Mantener las reformas laborales en vigor está facilitando que las empresas afronten la crisis dejando tras de sí un reguero de despidos», ha denunciado Paulo Carril.

La central también aspira a «ser referentes del feminismo de clase» y reivindica en los últimos años haber sido «clave en muchas luchas». «Con la pandemia es necesario redoblar los esfuerzos para que la desmovilización y la resignación no facilite al capital», ha esgrimido su actual líder.

En este punto, ha cargado contra el diálogo social, que a su juicio está «contribuyendo a un desprestigio del sindicalismo», y ha criticado que el «sindicalismo español está renunciando a dar la batalla ideológica y política para que haya un cambio real de políticas».

Hasta el jueves por la mañana no termina el plazo para presentar candidaturas, y aunque «en la CIG no se puede descartar nada», según Carril, el «grado de cohesión es enorme» y existe ese «acuerdo» para que la suya sea la única.

últimas noticias

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...

Retenciones en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones en la autopista AP-9 a su paso por Vigo...

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...