InicioSOCIEDADBugallo defiende la "prioridad" y las "ventajas notables" de ampliar el CHUS,...

Bugallo defiende la «prioridad» y las «ventajas notables» de ampliar el CHUS, pero reconoce las limitaciones del recinto

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido la «prioridad» del anteproyecto de las obras para la ampliación del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), declarado el pasado jueves en pleno como actuación «de especial interés y utilidad municipal», y ha destacado las «ventajas notables» de acometer esta iniciativa en el propio emplazamiento actual y a pesar de las limitaciones con las que cuenta el recinto, que «se quedó pequeño».

El regidor quiso pronunciarse este lunes sobre el «debate hospitalario», insistiendo en que «no hay ninguna posibilidad» de que se plantee la construcción de un nuevo hospital en Santiago de Compostela, por lo que las únicas opciones sería actuar en el propio recinto o traspasarlo a otro espacio.

Esta última posibilidad, advierte tendría «un coste mayor», sobre todo al implicar duplicidad de servicios, además de obligar a los ciudadanos a desplazarse a diferentes espacios de la ciudad en lugar de acceder en el mismo recinto.

Es por ello que ha defendido el modelo propuesto en el anteproyecto y que cuenta «con ventajas notables» en materia económica y de organización, aunque con la desventaja del posible agravamiento del «colapso circulatorio» de la zona o del interior del propio recinto.

Bugallo ha destacado la importancia de actuar «de manera decidida» tanto en la ordenación del estacionamiento en el interior del recinto como «habilitando otras fórmulas que permitan ampliar el número de plazas», además de que la integración en las líneas de transporte público debe ser «prioridad» junto con el acceso peatonal.

«Hablaremos con la Consellería y la Universidad sobre todos estos temas», ha señalado el regidor, y tras la una petición de parcela solicitada por el IDIS y que el Ayuntamiento quiere vincular con el campus compostelano de la USC. «Pero cuando hay incompatibilidad manifiesta puede ser que tengamos que escoger», advirtió.

CIERRE DE SUCURSALES

También se ha referido a la moción aprobada contra el cierre de sucursales bancarias, cuestión que se trasladará a las diferentes entidades «para ver si hay algo que se pueda hacer» para evitar esta pérdida de servicios, un problema que «se agravó» por la pandemia «de forma muy significativa» y que afecta sobre todo a las zonas rurales.

Por otro lado, se ha referido a la preadjudicación de la construcción de la nueva terminal de viajeros a la UTE Copasa y Taboada y Ramos, pendientes de formalizar los contratos para que puedan arrancar las obras. Bugallo ha destacado que «se está cumpliendo perfectamente el programa previsto», con el objetivo de que las actuaciones puedan empezar en enero «como muy tarde», plazo que se va a poder cumplir «sin grandes dificultades».

JUNTA DE GOBIERNO

Bugallo ha informado además de los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local, en concreto una corrección de errores del proyecto ‘Commarket Santiago’ vinculada a la solicitud de ayudas de la convocatoria del Ministerio de Industria para poyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentarios y canales cortas de comercialización en el marco del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’.

El importe total del proyecto asciende a 639.791,44 euros, de los 507.116 euros se corresponden a la financiación solicitada al Ministerio en esta convocatoria de ayudas. El alcalde de Santiago destacó que ‘Commarket Santiago’ engloba distintas acciones de apoyo al comercio, como el programa ‘Coidar para mellorar’ y otras «vinculadas a la difusión y digitalización del comercio».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...