InicioSOCIEDADPiden 4 años de cárcel para los dueños de una discoteca de...

Piden 4 años de cárcel para los dueños de una discoteca de Baiona por los ruidos que generaba la actividad del local

Publicada el


El juzgado de lo Penal 3 de Vigo acogerá este lunes y este martes una vista contra un empresario de Baiona y su hijo, dueños de la histórica discoteca-pub ‘Villa Rosa’, acusados de un delito contra el medio ambiente y un delito de lesiones, por los ruidos que generaba la actividad del local y los perjuicios causados a un matrimonio que vivía en las inmediaciones.

La vista estuvo fijada para abril y para julio pasados pero, por diversas circunstancias, fue suspendida, y finalmente señalada para los días 4 y 5 de octubre.

Según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, «al menos desde 2014» esta discoteca generaba ruidos que excedían los límites legales y, a pesar de las numerosas denuncias, mantuvo su actividad. Así, las mediciones realizadas entre 2014 y 2017 en el exterior del local arrojaron resultados de más de 70 decibelios (cuando el máximo permitido eran 50) y las realizadas en la vivienda de los denunciantes superaron con creces los 40 decibelios (cuando el máximo eran 30).

El local fue denunciado y el Ayuntamiento de Baiona ordenó la suspensión de la actividad e incoó expediente sancionador en 2015 por los ruidos, y también por la realización de ciertas obras sin licencia.

Pero los apercibimientos no dieron resultado y, de hecho, el propio consistorio fue instado por los tribunales a ejecutar esa suspensión de actividad. Aunque se precintó la discoteca, posteriormente reabrió tras subsanarse las deficiencias detectadas.

PERJUDICADOS

Un matrimonio que vivía cerca del establecimiento inició una batalla legal por los ruidos que tenía que soportar y que les llevaron incluso a trasladar a sus hijas menores a casa de otros familiares cada vez que abría por la noche el ‘Villa Rosa’.

A lo largo de cuatro años (se acabaron cambiando de domicilio en 2018) tuvieron que soportar niveles de contaminación acústica que les impedían descansar y que originaron un trastorno adaptativo asociado a «una situación vital estresante», según la Fiscalía. Así, padecieron insomnio, ansiedad, trastornos somáticos, etc., y les quedó como secuela un trastorno neurótico.

DELITOS Y PENAS

Por estos hechos, el ministerio público acusa a los procesados de un delito contra el medio ambiente y un delito de lesiones, y pide para cada uno de ellos 4 años de prisión y el pago de una multa de 84.000 euros.

Además, pide que indemnicen a cada uno de los perjudicados en 39.000 euros, y les paguen los gastos médicos en los que incurrieron en esos cuatro años. También solicita 4 años de inhabilitación para ejercer profesión en el ámbito de la hostelería.

Por otra parte, para la sociedad creada por padre e hijo y dueña del local la Fiscalía pide el abono de una multa de 360.000 euros y el cierre definitivo.

últimas noticias

La Xunta apoya la publicación, distribución y comercialización de 376 obras de 45 editoriales gallegas

La Xunta apoya este año un total de 47 editoriales gallegas en lso gastos...

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Stellantis Vigo se ve posicionada para recibir nuevos proyectos, pero insiste en más ayudas públicas y reducir costes

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a...

Bruselas abre expediente por segunda vez a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles que abre sendos expedientes de infracción...

MÁS NOTICIAS

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...

El artista que pintó la tumba de Franco se encierra en un escaparate por la «demora» en el fallo del Supremo

El artista coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...