InicioSOCIEDADLas 7 reservas de la biosfera de Galicia dispondrán de 6,4 millones...

Las 7 reservas de la biosfera de Galicia dispondrán de 6,4 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’

Publicada el


Galicia dispondrá de un total de 6,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ para invertir en actuaciones para las siete reservas de la biosfera existentes en la Comunidad.

Según informa la Xunta, este fue uno de los asuntos centrales de la última reunión del Comité español del programa Man and the Biosphere (MaB), celebrada esta semana de forma telemática y en la que participó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en representación del Gobierno gallego.

Durante la reunión, los responsables de la Administración estatal y de las comunidades autónomas abordaron las oportunidades que supondrá esta financiación extraordinaria para las 53 reservas de la biosfera españolas, así como los criterios de distribución de las cuantías.

En el caso de Galicia, la Xunta contará con 1,3 millones de euros para invertir en las tres reservas que están bajo su gestión directa (la transfronteriza Gerês-Xurés; la de Río Eo, Oscos y Tierras de Burón; y la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel), mientras que otros 1,8 millones de euros serán para los gestores de las cuatro restantes (Terras do Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo).

Sobre estas cuantías, la directora xeral de Patrimonio Natural propuso que la distribución se articule a través de convenios firmados con cada uno de los gestores de las reservas. Además, Belén do Campo solicitó al Estado que traslade a la Comisión Europea si esto sería factible de acuerdo con las condiciones del programa ‘Next Generation’.

Asimismo, habrá otros 2,7 millones del plan de recuperación para financiar un nuevo programa de subvenciones para los 86 ayuntamientos localizados en alguna de las site reservas de la biosfera, así como 500.000 euros para otra línea dirigidas a entidades del tercer sector y comunidades de montes de estas zonas.

En la reunión, la representante de la Xunta también consideró «urgente» que se concreten los términos y condiciones a aplicar para que los gobiernos autonómicos empiecen a asignar los fondos y se inicien las actuaciones y las inversiones sobre el terreno.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre la consulta pública previa para crear el registro de concesiones y autorizaciones del litoral

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la publicación...

Consello.- La Xunta aprueba la integración del Museo del Deportivo de A Coruña en el sistema gallego de museos

La Xunta ha aprobado la integración del Museo del Real Club Deportivo de A...

Población gallega en México, confinada en sus viviendas tras la muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La muerte a manos de efectivos federales mexicanos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias...