El Parlamento gallego ha aprobado pedir, por unanimidad –tras una propuesta del BNG transaccionada–, a la Xunta una línea específica de ayudas en el marco del ecoesquema de pastoreo extensivo en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2027 con un pago compensatorio por su coexistencia con grandes carnívoros como el lobo y el oso.
Asimismo, demanda ampliar el plazo de justificación de las ayudas desde que se comunica la aprobación de la subvención hasta que se presenta la cuenta justificativa con el gasto.
Igualmente, se llama a estudiar estrategias para una comercialización de carne de potro que ofrezca precios rentables, así como estrategias de mercado para la venta de carne de vacuno en extensivo.
Durante el debate, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha llamado a corregir «los enormes errores cometidos en el pasado por la Consellería respecto a las órdenes de ayudas».
Con todo, se queja de que los populares hayan impedido que prosperase la petición el Bloque relativa a que se otorguen las ayudas sin la «obligación de identificar los restos», además de incluir en las compensaciones el lucro cesante. SERVICIO DE SEMEN PARA EXPLOTACIONES
En otro orden de cosas, en esta comisión también ha salido adelante por unanimidad –en este caso una propuesta del PP– otra iniciativa, la demanda a la Xunta para que ponga a disposición de las explotaciones ganaderas gallegas el servicio de la empresa pública Xenética Fontao de semen que permite elegir el sexo del ternero.
El diputado popular Daniel Vega subraya que esta técnica «permitirá a Galicia avanzar en la producción de leche y una mayor rentabilidad para el sector».
Destaca que esta tecnología permite seleccionar el sexo de la descendencia, con la garantía en un 90% de los casos la obtención de ternera de alta genética.