InicioSOCIEDADEl Parlamento pide a la Xunta una línea específica de ayudas por...

El Parlamento pide a la Xunta una línea específica de ayudas por ataques del lobo a ganadería extensiva

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado pedir, por unanimidad –tras una propuesta del BNG transaccionada–, a la Xunta una línea específica de ayudas en el marco del ecoesquema de pastoreo extensivo en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2027 con un pago compensatorio por su coexistencia con grandes carnívoros como el lobo y el oso.

Asimismo, demanda ampliar el plazo de justificación de las ayudas desde que se comunica la aprobación de la subvención hasta que se presenta la cuenta justificativa con el gasto.

Igualmente, se llama a estudiar estrategias para una comercialización de carne de potro que ofrezca precios rentables, así como estrategias de mercado para la venta de carne de vacuno en extensivo.

Durante el debate, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha llamado a corregir «los enormes errores cometidos en el pasado por la Consellería respecto a las órdenes de ayudas».

Con todo, se queja de que los populares hayan impedido que prosperase la petición el Bloque relativa a que se otorguen las ayudas sin la «obligación de identificar los restos», además de incluir en las compensaciones el lucro cesante. SERVICIO DE SEMEN PARA EXPLOTACIONES

En otro orden de cosas, en esta comisión también ha salido adelante por unanimidad –en este caso una propuesta del PP– otra iniciativa, la demanda a la Xunta para que ponga a disposición de las explotaciones ganaderas gallegas el servicio de la empresa pública Xenética Fontao de semen que permite elegir el sexo del ternero.

El diputado popular Daniel Vega subraya que esta técnica «permitirá a Galicia avanzar en la producción de leche y una mayor rentabilidad para el sector».

Destaca que esta tecnología permite seleccionar el sexo de la descendencia, con la garantía en un 90% de los casos la obtención de ternera de alta genética.

últimas noticias

Detenidas seis personas más por la reyerta de Ribeira con un fallecido

La Policía Nacional ha detenido a seis personas más, todos ellos varones, por la...

Pleno.- BNG pide «acabar con la venta» de vivienda de promoción pública y la Xunta defiende su «protección indefinida»

El BNG ha vuelto a pedir al Gobierno gallego que "acabe con la venta"...

La Xunta advierte a Cobre San Rafael de que, si no es solvente, la mina de Touro «no va a salir»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido de que Cobre...

Rural.- Arde parte de una casa en el barrio de Covadonga, en Ourense

Un incendio urbano ha afectado a la entrada de una casa en el barrio...

MÁS NOTICIAS

Raxoi cree que «no hace falta» una nueva diagnosis de la vivienda para ser zona tensionada, pero «responderá» a la Xunta

El Ayuntamiento de Santiago ha recibido con "sorpresa" el requerimiento de enmienda de la...

La Xunta requiere a Raxoi que «enmiende deficiencias» de su petición para declarar Santiago zona de alquiler tensionado

La Xunta ha requerido al gobierno local de Santiago de Compostela que "enmiende deficiencias"...

El presidente de la Real Academia Galega se reúne con las diputadas de Cultura y Lingua de la Diputación de A Coruña

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, se ha reunido este...