El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que, al margen de los contactos entre el Ministerio y las comunidades, lo «más rápido y urgente» es activar ya, en este trimestre, un MIR extraordinario para médicos y pediatras de Atención Primaria de 1.000 plazas.
Esto permitiría –según Feijóo– «empezar el próximo año con 1.000 profesionales formándose y prestando asistencia a los ciudadanos», mientras que otras soluciones pueden ir más lentas.
Así las cosas, el presidente gallego ha recalcado que la propuesta del Ejecutivo autonómico es «muy clara» y pasa por este MIR extraordinario, además del «incremento permanente» de la posibilidad de formar en Primaria, y «una nueva especialización en urgencias y emergencias para que los médicos de familia no migren».
También ha pedido que las comunidades con vacantes de ejercicios anteriores «las puedan sacar todas», al menos en los casos de las autonomías que «cumplen» con los criterios de consolidación fiscal.
Finalmente, tras manifestar su deseo de que el Ministerio ponga propuestas concretas sobre la mesa, ha censurado la «demagogia impropia» de poner el foco en las comunidades sin darles «herramientas» para mejorar la situación.