El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha vinculado con la competitividad la supresión de las conexiones locales en la TVG, en respuesta a las críticas formuladas por el BNG y el PSdeG en el Parlamento gallego coincidiendo con la presentación de la memoria del ente público correspondiente al año pasado.
En ella, Sánchez Izquierdo ha reivindicado el superávit obtenido en el ejercicio de 2020, que ha cifrado en 1,8 millones, así como al incremento de las audiencias y, especialmente del consumo de contenidos digitales, de un 2%, ha expuesto.
En su intervención, ha incidido en que el objetivo de la compañía es avanzar en el uso de las nuevas tecnologías. En relación a esto, y ya en contestación a las preguntas sobre las desconexiones territoriales, ha argumentado que «los contenidos hoy en día son tranversales en cuanto al consumo» y que la información de proximidad tiene cabida, ha dicho, en la programación que se ofrece.
«Se apostó por crear bloques informativos centrados en contenidos de proximidad». «Es una apuesta para ser más competitivos, no hay que tener miedo a la transformación», ha dicho ante las críticas de las diputadas del PSdeG y el BNG, Noelia Otero y María Albert González.
«Qué valor aporta al servicio público», le ha preguntado sobre la medida la parlamentaria nacionalista, quien le ha instado a rectificar y lo ha calificado como un «recorte de servicio público sin precedentes».
«Si primase el interés público lo lógico sería reforzar las conexiones», ha manifestado, a su vez, la diputada socialista Noelia Otero, quien ha puso en cuestión el argumento de que en un informativo regional exista cabida para la de tipo local.
ADELANTARSE A LOS TIEMPOS
Frente a ello, el director general de la CRTVG ha defendido que hay que «adelantarse a los tiempos. «Sede física e información de proximidad están superadas por las tecnologías», ha manifestado en relación a las críticas por supresión de las delegaciones y sin descartar que «en un futuro» haya una reformulación de las existentes. Además, ha calificado de «reporteros de escena» a los periodistas, al descartar que delegación y la información de proximidad vayan unidas.
Previamente, en la presentación de la memoria del año pasado ante la comisión permanente no legislativa de control de la CRTVG, ha resaltado el incremento en un 11% de los oyentes de la Radio Galega o la cuota del 21,8% en la franja del mediodía de la TVG, entre otros datos que ha expuesto. Del año pasado, y pese al contexto de pandemia, ha aludido al «peso de la innovación» en las propuestas ofertadas.
«DETERIORO» DEL ENTE PÚBLICO
La diputada socialista Noa Susana Díaz ha denunciado, sin embargo, en su intervención, el «deterioro cada vez mayor» en el ente público. «Un superávit a costa de los recursos humanos y técnicos», ha expuesto también denunciando, en la misma línea, la precariedad laboral entre trabajadores, algo que el director general de la CRTVG ha rechazado.
«Hay que reconocer los derechos laborales y profesionales que tienen, son diez años esperando por ellos», ha afirmado la diputada del BNG Olalla Rodíl, quien ha aludido a falta de «pluralidad y pluralismo», argumento también descartado por el máximo responsable de la compañía.
Mientras, en sus intervenciones, la parlamentaria del PP Carmen Pomar ha reivindicado la «eficiencia» del ente público con una programación, ha aseverado, que atiende «a todas las franjas de edad». «Democratizando su producción», ha añadido ante las críticas sobre la ausencia de apoyo al sector cultural por parte de la oposición.