InicioSOCIEDADLa Xunta pide a la CE que defienda a la media docena...

La Xunta pide a la CE que defienda a la media docena de barcos gallegos afectados por el acuerdo UE-Marruecos

Publicada el


Alrededor de media docena de barcos gallegos están afectados por el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que acaba de ser anulado por el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) por incluir el Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización.

Según explica a Europa Press, la Consellería do Mar espera que la Comisión Europea «vele por los intereses de la flota pesquera comunitaria que faena en estas aguas y que adopte las medidas oportunas para paliar los posibles perjuicios que puede derivarse de este procedimiento judicial».

Igualmente, el Gobierno gallego remarca que este fallo sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos «no es definitivo», pues cabe recurso de casación. «Mientras no se resuelva ese potencial recurso, el acuerdo sigue vigente», subraya.

Este acuerdo ofrece cuotas de pesca en aguas marroquíes a alrededor de media docena de barcos con base en Galicia, «lo que les permite complementar la actividad que realizan en otros caladeros y faenar de modo sostenible durante buena del año», indica la Consellería do Mar.

SENTENCIA

La sentencia del tribunal de Luxemburgo ha estimado dos recursos planteados por el Frente Polisario, pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos «durante un cierto periodo de tiempo» para «preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales».

Este periodo, precisan los jueces europeos, no podrá exceder el plazo de dos meses. Sin embargo, si alguna de las partes ejerce su derecho de presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, los acuerdos se podrán seguir aplicando hasta que se resuelva el asunto de forma definitiva.

En primer lugar, el Tribunal General rechaza los argumentos del Consejo de la UE (los Estados miembros) según los cuales el Frente Polisario carece de capacidad procesal ante el TUE y de legitimidad.

La sentencia, en particular, recalca que ambos acuerdos «tienen efectos directos sobre la situación jurídica del Frente Polisario en su calidad de representante de ese pueblo y de parte en el proceso de autodeterminación de dicho territorio».

Con respecto al fondo del asunto, el Tribunal General ha confirmado que la UE y Marruecos pueden celebrar un acuerdo aplicable al Sáhara Occidental, puesto que esta posibilidad «no está descartada por el Derecho Internacional». Pero a continuación apunta que «no se ha respetado la exigencia relativa al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental».

La UE argumentó para defender los acuerdos que había consultado a la «población afectada» y ésta había dado su visto bueno, pero la sentencia del TUE remarca que «no puede considerarse que las gestiones emprendidas por las autoridades de la UE antes de que se celebraran los acuerdos permitieran obtener el consentimiento» del pueblo saharaui.

Este enfoque, continúan los jueces europeos, «permitió como mucho recabar la opinión de las partes afectadas, sin que dicha opinión condicionase la validez de los acuerdos controvertidos ni vinculase a las partes».

Por último, el fallo considera que, a diferencia de lo que defendían los Estados miembros, no era «imposible en la práctica» obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a los acuerdos por la «situación particular» de la antigua colonia española.

En cambio, el TUE ha declarado inadmisible el recurso que el Polisario interpuso contra el reparto de las posibilidades de pesca en aguas marroquíes y saharauis entre buques europeos, aunque este reglamento queda obsoleto con la anulación del acuerdo pesquero.

La anulación del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat afecta especialmente a España puesto que es el Estado miembro más beneficiado: de los 128 buques que tienen autorización para pescar en aguas africanas, 92 tienen pabellón español –de Andalucía, Canarias y Galicia–.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

El acusado por la explosión de la pirotecnia ilegal de Tui acepta 4 años de cárcel, aunque queda abierta la vía civil

El responsable del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en Tui (Pontevedra), que explotó en...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...