InicioSOCIEDADBibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional...

Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba

Publicada el


Los periodistas Bibiana Candia, Eena Medel y José de Cora han sido seleccionados como finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba.

El jurado del certamen, compuesto por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio, ha dado a conocer este miércoles su fallo en un acto en el que también ha participado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Así, tres trabajos han pasado el último corte y, seleccionados entre 119 artículos, pugnan ahora por llevarse el primer premio de la edición de 2021 del galardón de periodismo que lleva el nombre del escritor nacido en Vilagarcía.

Se trata de ‘Una legión de señoras en bata’, de Bibiana Candia y publicado en Letras Libres; ‘Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo’, de Elena Medel y editado en El País; y, por último, ‘Como siempre’ de José de Cora Paradela, publicado en el diario lugués El Progreso.

El presidente de Afundación ha resaltado el número de participantes y el incremento «notable» de concurrencia internacional, lo que ha interpretado como «aval de la pervivencia» de los premios Julio Camba.

«Es una gran responsabilidad y un orgullo continuar atesorando un certamen de las dimensiones del Julio Camba tanto por la calidad de los contenidos, su pluralidad de pensamiento y la belleza de sus formas como por su alcance», ha incidido Escotet, que ha puesto el acento en el aumento de un 23% de los artículos presentados al concurso.

Por su parte, el presidente del jurado, Alfredo Conde, hizo hincapié en «la complejidad» que entraña seleccionar tres artículos de entre más de un centenar de piezas «de elevada calidad».

Así las cosas, el jurado deberá ahora decidir quién de entre Candia, Medel y De Cora se hace con un premio dotado con 10.000 euros y se une a un palmarés en el que figuran nombres como el de Carlos Casares o Manuel Rivas como ganadores de un premio que, desde que echó a andar en 1980, sólo se han llevado tres mujeres.

últimas noticias

El Patronato del Ifevi constituye una comisión de trabajo para avanzar en el plan funcional y estratégico del recinto

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado de que este...

IPC.- La inflación repunta un 0,4% en noviembre en Galicia y sitúa la tasa anual en el 2,8%

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,4% en noviembre en Galicia...

IPC.- La inflación repunta un 0,4% en noviembre en Galicia y sitúa la tasa anual en el 2,8%

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,4% en noviembre en Galicia...

El IPC lo confirma: las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026

Las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno a un 2,7% con la fórmula...

MÁS NOTICIAS

Viento, lluvia y oleaje activan los avisos en 14 provincias y Ceuta, con mínimas de hasta -1°C

Viento, lluvia y oleaje activan este viernes avisos en 14 provincias y Ceuta, con...

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...