InicioSOCIEDADBibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional...

Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba

Publicada el


Los periodistas Bibiana Candia, Eena Medel y José de Cora han sido seleccionados como finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba.

El jurado del certamen, compuesto por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio, ha dado a conocer este miércoles su fallo en un acto en el que también ha participado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Así, tres trabajos han pasado el último corte y, seleccionados entre 119 artículos, pugnan ahora por llevarse el primer premio de la edición de 2021 del galardón de periodismo que lleva el nombre del escritor nacido en Vilagarcía.

Se trata de ‘Una legión de señoras en bata’, de Bibiana Candia y publicado en Letras Libres; ‘Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo’, de Elena Medel y editado en El País; y, por último, ‘Como siempre’ de José de Cora Paradela, publicado en el diario lugués El Progreso.

El presidente de Afundación ha resaltado el número de participantes y el incremento «notable» de concurrencia internacional, lo que ha interpretado como «aval de la pervivencia» de los premios Julio Camba.

«Es una gran responsabilidad y un orgullo continuar atesorando un certamen de las dimensiones del Julio Camba tanto por la calidad de los contenidos, su pluralidad de pensamiento y la belleza de sus formas como por su alcance», ha incidido Escotet, que ha puesto el acento en el aumento de un 23% de los artículos presentados al concurso.

Por su parte, el presidente del jurado, Alfredo Conde, hizo hincapié en «la complejidad» que entraña seleccionar tres artículos de entre más de un centenar de piezas «de elevada calidad».

Así las cosas, el jurado deberá ahora decidir quién de entre Candia, Medel y De Cora se hace con un premio dotado con 10.000 euros y se une a un palmarés en el que figuran nombres como el de Carlos Casares o Manuel Rivas como ganadores de un premio que, desde que echó a andar en 1980, sólo se han llevado tres mujeres.

últimas noticias

El juez reitera que la edila de Seguridad de Vigo «tenía el deber» de actuar para evitar el accidente del Saltamontes

El juez de Instrucción de Vigo que investiga el accidente mortal del Saltamontes, ocurrido...

Luar Na Lubre presenta este miércoles en A Coruña ‘Lubre – 40 aniversario’, su nuevo trabajo con 13 temas inéditos

Luar Na Lubre presentará este miércoles en A Coruña, ciudad en la que se...

Consello.-Usuarios de residencias de mayores recibirán desde el martes la vacuna frente al pneumococo y al herpes zóster

La Xunta pone en marcha, desde este martes, en las siete áreas sanitarias, una...

El Gobierno defiende que las pantallas, «bien» utilizadas, refuerzan el proceso de enseñanza y aprendizaje en colegios

El Gobierno defiende que la digitalización es un elemento que, "bien utilizado, refuerza el...

MÁS NOTICIAS

El juez reitera que la edila de Seguridad de Vigo «tenía el deber» de actuar para evitar el accidente del Saltamontes

El juez de Instrucción de Vigo que investiga el accidente mortal del Saltamontes, ocurrido...

Consello.-Usuarios de residencias de mayores recibirán desde el martes la vacuna frente al pneumococo y al herpes zóster

La Xunta pone en marcha, desde este martes, en las siete áreas sanitarias, una...

Turismo.- La Xunta facilita asesoramiento en turismo termal a empresarios del sector de Argentina y Perú

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acompañado por la jefa del área...