InicioSOCIEDADBibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional...

Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba

Publicada el


Los periodistas Bibiana Candia, Eena Medel y José de Cora han sido seleccionados como finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba.

El jurado del certamen, compuesto por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio, ha dado a conocer este miércoles su fallo en un acto en el que también ha participado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Así, tres trabajos han pasado el último corte y, seleccionados entre 119 artículos, pugnan ahora por llevarse el primer premio de la edición de 2021 del galardón de periodismo que lleva el nombre del escritor nacido en Vilagarcía.

Se trata de ‘Una legión de señoras en bata’, de Bibiana Candia y publicado en Letras Libres; ‘Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo’, de Elena Medel y editado en El País; y, por último, ‘Como siempre’ de José de Cora Paradela, publicado en el diario lugués El Progreso.

El presidente de Afundación ha resaltado el número de participantes y el incremento «notable» de concurrencia internacional, lo que ha interpretado como «aval de la pervivencia» de los premios Julio Camba.

«Es una gran responsabilidad y un orgullo continuar atesorando un certamen de las dimensiones del Julio Camba tanto por la calidad de los contenidos, su pluralidad de pensamiento y la belleza de sus formas como por su alcance», ha incidido Escotet, que ha puesto el acento en el aumento de un 23% de los artículos presentados al concurso.

Por su parte, el presidente del jurado, Alfredo Conde, hizo hincapié en «la complejidad» que entraña seleccionar tres artículos de entre más de un centenar de piezas «de elevada calidad».

Así las cosas, el jurado deberá ahora decidir quién de entre Candia, Medel y De Cora se hace con un premio dotado con 10.000 euros y se une a un palmarés en el que figuran nombres como el de Carlos Casares o Manuel Rivas como ganadores de un premio que, desde que echó a andar en 1980, sólo se han llevado tres mujeres.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

As Pontes (A Coruña) se despide de sus gigantes de hormigón con la voladura de las cuatro torres de refrigeración

As Pontes (A Coruña) se ha despedido este jueves de sus gigantes de hormigón...

Abanca y Conxemar renuevan su alianza para impulsar la 27ª edición de la feria en Vigo

Abanca y Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos...