InicioSOCIEDADBibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional...

Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba

Publicada el


Los periodistas Bibiana Candia, Eena Medel y José de Cora han sido seleccionados como finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba.

El jurado del certamen, compuesto por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio, ha dado a conocer este miércoles su fallo en un acto en el que también ha participado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Así, tres trabajos han pasado el último corte y, seleccionados entre 119 artículos, pugnan ahora por llevarse el primer premio de la edición de 2021 del galardón de periodismo que lleva el nombre del escritor nacido en Vilagarcía.

Se trata de ‘Una legión de señoras en bata’, de Bibiana Candia y publicado en Letras Libres; ‘Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo’, de Elena Medel y editado en El País; y, por último, ‘Como siempre’ de José de Cora Paradela, publicado en el diario lugués El Progreso.

El presidente de Afundación ha resaltado el número de participantes y el incremento «notable» de concurrencia internacional, lo que ha interpretado como «aval de la pervivencia» de los premios Julio Camba.

«Es una gran responsabilidad y un orgullo continuar atesorando un certamen de las dimensiones del Julio Camba tanto por la calidad de los contenidos, su pluralidad de pensamiento y la belleza de sus formas como por su alcance», ha incidido Escotet, que ha puesto el acento en el aumento de un 23% de los artículos presentados al concurso.

Por su parte, el presidente del jurado, Alfredo Conde, hizo hincapié en «la complejidad» que entraña seleccionar tres artículos de entre más de un centenar de piezas «de elevada calidad».

Así las cosas, el jurado deberá ahora decidir quién de entre Candia, Medel y De Cora se hace con un premio dotado con 10.000 euros y se une a un palmarés en el que figuran nombres como el de Carlos Casares o Manuel Rivas como ganadores de un premio que, desde que echó a andar en 1980, sólo se han llevado tres mujeres.

últimas noticias

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

La estación de tren de A Coruña comienza este viernes un mes de cortes por obras en el que Renfe fletará buses

La estación de tren de A Coruña comenzará este viernes, 5 de junio, más...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

A Coruña ultima la celebración de San Juan con una prueba piloto de reserva de espacios para hogueras

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves la programación del...