InicioSOCIEDADXunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de...

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

Publicada el


La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración «muy positiva» del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido «implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones». Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta «que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio», dado que el actual –firmado en diciembre de 2018– expira en breve.

Aunque valora el trabajo «excelente» de los GES, Castro demanda mejoras ante los «problemas» en coordinación «imputables a las administraciones», al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación «estricta» de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS

Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES –más 7 millones en material–, así como 11 millones para Protección Civil –más 4 en gastos de funcionamiento–.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...