InicioSOCIEDADXunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de...

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

Publicada el


La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración «muy positiva» del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido «implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones». Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta «que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio», dado que el actual –firmado en diciembre de 2018– expira en breve.

Aunque valora el trabajo «excelente» de los GES, Castro demanda mejoras ante los «problemas» en coordinación «imputables a las administraciones», al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación «estricta» de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS

Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES –más 7 millones en material–, así como 11 millones para Protección Civil –más 4 en gastos de funcionamiento–.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

últimas noticias

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

Una persona con diversidad funcional sale ilesa tras caer a un río en Samos (Lugo)

Una persona en silla de ruedas ha salido ilesa tras caer a un río...

El PSdeG destaca el mensaje «firme» del Rey contra los radicalismos pero ve ausencia de referencia a la igualdad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el mensaje "firme"...

Turismo.- La ocupación en los albergues de la red pública del Xacobeo crece un 3,2%

La ocupación en los albergues de la red pública del Xacobeo ha crecido un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...