InicioSOCIEDADXunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de...

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

Publicada el


La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración «muy positiva» del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido «implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones». Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta «que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio», dado que el actual –firmado en diciembre de 2018– expira en breve.

Aunque valora el trabajo «excelente» de los GES, Castro demanda mejoras ante los «problemas» en coordinación «imputables a las administraciones», al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación «estricta» de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS

Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES –más 7 millones en material–, así como 11 millones para Protección Civil –más 4 en gastos de funcionamiento–.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

últimas noticias

Sucesos.- Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a un hombre con reanimación cardiopulmonar en Pontevedra

Dos agentes de Policía Nacional han salvado la vida a un hombre tras realizarle...

Temporal.- (AMP.) El 112 Galicia atendió unas 70 incidencias en las últimas horas, algunas por accidentes de tráfico

El 112 Galicia atendió en las últimas horas unas 70 incidencias relacionadas con la...

Consello.- Rueda dice que el Vaticano conoce el interés en que el papa visite Galicia: «Ojalá sea el año que viene»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Vaticano conoce el...

El documental sobre Miguel Ángel Blanco, ‘Lobo’ con Luis Tosar, y el nuevo thriller de Mario Casas, novedades de Netflix

Netflix ha presentado sus novedades de cara al recién iniciado 2026 con títulos tan...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- (AMP.) El 112 Galicia atendió unas 70 incidencias en las últimas horas, algunas por accidentes de tráfico

El 112 Galicia atendió en las últimas horas unas 70 incidencias relacionadas con la...

Consello.- Rueda dice que el Vaticano conoce el interés en que el papa visite Galicia: «Ojalá sea el año que viene»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Vaticano conoce el...

AEMET avisa de temporal hasta el jueves, con hasta 120 l/m2 en Galicia y 15 cm de nieve en montañas de la mitad norte

Un temporal de viento, nieve y lluvia, con hasta 120 litros por metro cuadrado...