InicioSOCIEDADXunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de...

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

Publicada el


La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración «muy positiva» del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido «implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones». Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta «que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio», dado que el actual –firmado en diciembre de 2018– expira en breve.

Aunque valora el trabajo «excelente» de los GES, Castro demanda mejoras ante los «problemas» en coordinación «imputables a las administraciones», al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación «estricta» de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS

Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES –más 7 millones en material–, así como 11 millones para Protección Civil –más 4 en gastos de funcionamiento–.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas decomisa 1.290 cacharros y cerca de 350 kilos de pulpo en los primeros diez días de veda

Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, decomisó 1.290 cacharros y cerca...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Detenido un hombre en Pontevedra por agredir a su expareja y amenazarla de muerte

La Policía Local de Pontevedra detuvo a un hombre como presunto autor de un...

Denunciado un hombre en Pontevedra por llevar un arpón de pesca en el coche sin tener licencia para su uso

La Policía Local de Pontevedra denunció a un conductor por posesión de un arpón...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Día de la Cuántica: Centros tecnológicos españoles aceleran la computación cuántica para avanzar en ciencia e industria

El lunes 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Cuántica, una...

El fiscal de Galicia, ante el aumento un 17% de casos de violencia de género: «Hay que dejar de normalizar el machismo»

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, alerta del aumento de casos de violencia...