InicioSOCIEDADXunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de...

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

Publicada el


La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración «muy positiva» del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido «implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones». Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta «que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio», dado que el actual –firmado en diciembre de 2018– expira en breve.

Aunque valora el trabajo «excelente» de los GES, Castro demanda mejoras ante los «problemas» en coordinación «imputables a las administraciones», al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación «estricta» de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS

Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES –más 7 millones en material–, así como 11 millones para Protección Civil –más 4 en gastos de funcionamiento–.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

últimas noticias

Una vecina de A Coruña logra recuperar 616 euros que Naturgy le cobró de forma irregular con lecturas estimadas de luz

Una vecina de A Coruña, asesorada por Facua, ha coneguido recuperar 616 euros de...

Besteiro dice que el PSdeG trabaja para que Lugo «mantenga la estabilidad» tras la marcha del partido de una edil

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que su formación...

Los diputados del PP Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez evolucionan «muy favorablemente» tras el accidente en la AP-9

Los diputados del PPdeG Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez evolucionan "muy favorablemente" tras sufrir...

La patronal gallega ve la nueva subida del SMI como «puro intervencionismo» y «falta de respeto» al diálogo social

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha denunciado este viernes la "falta de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta adjudicará por casi 100.000 euros el proyecto para construir 14 viviendas de promoción pública en Arteixo

La Xunta ha anunciado que adjudicará por 99.495 euros el proyecto para la construcción...

El PP subraya que Elena Candia es «quien pone cordura» en Lugo frente al «disparate» por «el deterioro interno» del PSOE

El portavoz del grupo popular, Alberto Pazos, ha subrayado que Elena Candia es "quien...

Díaz defiende que el Gobierno gestiona Adamuz «sin ofender a las víctimas» frente al «desastre» del PP con Angrois

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que el Gobierno...