InicioSOCIEDADXunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de...

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

Publicada el


La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración «muy positiva» del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido «implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones». Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta «que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio», dado que el actual –firmado en diciembre de 2018– expira en breve.

Aunque valora el trabajo «excelente» de los GES, Castro demanda mejoras ante los «problemas» en coordinación «imputables a las administraciones», al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación «estricta» de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS

Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES –más 7 millones en material–, así como 11 millones para Protección Civil –más 4 en gastos de funcionamiento–.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

últimas noticias

Luis Zahera reflexiona sobre la crisis de 2008 y la situación actual de la vivienda: «La historia se repite»

El 30 de octubre llega a Netflix 'Colisión', un thriller de atracos dirigido por...

Las cuentas de Turismo ascenderán a 132,3 millones, un 5% más, en Xacobeo y un fondo aglutinará aportaciones de empresas

La Axencia de Turismo de Galicia contará en 2027 con un presupuesto que asciende...

Digital.- Solo una de cada cuatro empresas gallegas emplea IA, una de las tasas más bajas en España

El 24,6% de las empresas con sede social en Galicia de 10 o más...

Hatta factura 3.451 millones hasta septiembre y confía en que se resuelva su condición de ‘operador confiable’

Hatta Energy ha facturado 3.451 millones de euros en los nueve primeros meses del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego

La Xunta activará desde la noche de este jueves la alerta naranja por temporal...

Galiza Nova convoca el domingo concentraciones en las siete ciudades gallegas contra la «represión policial» en A Coruña

Galiza Nova, respaldada por la CIG, el BNG y Erguer, ha convocado para este...

Condenado a 15 meses de cárcel un hombre por amenazar con hacha, pistola y motosierra a sus vecinos en Cenlle (Ourense)

La Plaza número 2 de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia...