InicioSOCIEDADEl BNG de Santiago pedirá la reducción del recibo de Viaquia por...

El BNG de Santiago pedirá la reducción del recibo de Viaquia por las molestias causadas a raíz del vertido de purín

Publicada el


El BNG de Santiago pedirá en el pleno municipal de septiembre que el gobierno local le reclame a la empresa concesionaria Viaqua una reducción de los recibos del agua a los usuarios por los problemas ocasionados y el gasto generado de comprar agua embotellada a raíz del vertido de purín registrado en una explotación ganadera.

«Ante el grave vertido que afecta al suministro de agua potable desde el día 9 de septiembre en la comarca de Compostela, es necesario solicitar mayor transparencia, control y sanciones por parte de la Xunta para solucionar esta crisis y evitar que pueda repetirse la contaminación a los ríos y manantiales, con medidas destinadas a proteger un bien básico como es el agua», señala en un comunicado la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín.

En la iniciativa, el Bloque insta al gobierno local a exigir de la Xunta y de la empresa concesionaria Viaqua responsabilidades por la demora en informar y actuar ante un problema de tal magnitud y propondrá que se reclamen ayudas para un plan de regeneración de la flora y de la fauna dañadas por los vertidos.

Además, los nacionalistas compostelanos proponen que se reclame a la empresa concesionaria una reducción de los recibos por el incremento de plástico generado al comprar los vecinos un mayor volumen de botellas y garrafas para el consumo.

«Resulta fundamental que el gobierno local haga públicas las analísticas de la calidad del agua y la presencia o ausencia de bacterias coliformes en la ETAP, junto con información para saber si se realizaron estos análisis en el agua de las viviendas en diversos puntos de la ciudad y de forma periódica para saber el alcance de la contaminación», ha advertido.

Asimismo, exigirá información sobre si se sancionará a la concesionaria por permitir que entrase agua con altos niveles de turbiedad, mal olor y exceso de cloro (o incluso bacterias coliformes de ser el caso) en la red de suministro de las viviendas, además de saber si se van a tener en cuenta los errores producidos por la empresa a la hora de elaborar los pliegos y adjudicar el concurso sobre de este servicio.

Por último, preguntarán sobre si se habilitará un plan alternativo para el suministro de agua en otro deposito y si se va a exigir un protocolo y un seguimiento continuado para evitar el riesgo de nuevas filtraciones con las lluvias de los próximos meses.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...