El BNG de Santiago pedirá en el pleno municipal de septiembre que el gobierno local le reclame a la empresa concesionaria Viaqua una reducción de los recibos del agua a los usuarios por los problemas ocasionados y el gasto generado de comprar agua embotellada a raíz del vertido de purín registrado en una explotación ganadera.
«Ante el grave vertido que afecta al suministro de agua potable desde el día 9 de septiembre en la comarca de Compostela, es necesario solicitar mayor transparencia, control y sanciones por parte de la Xunta para solucionar esta crisis y evitar que pueda repetirse la contaminación a los ríos y manantiales, con medidas destinadas a proteger un bien básico como es el agua», señala en un comunicado la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín.
En la iniciativa, el Bloque insta al gobierno local a exigir de la Xunta y de la empresa concesionaria Viaqua responsabilidades por la demora en informar y actuar ante un problema de tal magnitud y propondrá que se reclamen ayudas para un plan de regeneración de la flora y de la fauna dañadas por los vertidos.
Además, los nacionalistas compostelanos proponen que se reclame a la empresa concesionaria una reducción de los recibos por el incremento de plástico generado al comprar los vecinos un mayor volumen de botellas y garrafas para el consumo.
«Resulta fundamental que el gobierno local haga públicas las analísticas de la calidad del agua y la presencia o ausencia de bacterias coliformes en la ETAP, junto con información para saber si se realizaron estos análisis en el agua de las viviendas en diversos puntos de la ciudad y de forma periódica para saber el alcance de la contaminación», ha advertido.
Asimismo, exigirá información sobre si se sancionará a la concesionaria por permitir que entrase agua con altos niveles de turbiedad, mal olor y exceso de cloro (o incluso bacterias coliformes de ser el caso) en la red de suministro de las viviendas, además de saber si se van a tener en cuenta los errores producidos por la empresa a la hora de elaborar los pliegos y adjudicar el concurso sobre de este servicio.
Por último, preguntarán sobre si se habilitará un plan alternativo para el suministro de agua en otro deposito y si se va a exigir un protocolo y un seguimiento continuado para evitar el riesgo de nuevas filtraciones con las lluvias de los próximos meses.