InicioSOCIEDADDesalojados del Ayuntamiento de Lugo dueños de barracas tras entrar al grito...

Desalojados del Ayuntamiento de Lugo dueños de barracas tras entrar al grito de «queremos trabajar»

Publicada el


Más de medio centenar de dueños de barracas o feriantes han protestado este lunes al grito de «queremos trabajar» y han sido desalojados del Ayuntamiento de Lugo tras entrar detrás de la concejala de Cultura, la nacionalista Maite Ferreiro.

En la Plaza Maior se concentraron parte de estos pequeños empresarios, con pitos, lo que llevó a que saliera a la calle la concejala Maite Ferreiro para explicarles los condicionantes para abrir el recinto ferial durante el San Froilán, las fiestas patronales de la ciudad de Lugo que tendrán lugar del 5 al 12 de octubre.

Una vez concluidas sus explicaciones, sobre las limitaciones que impone la Xunta, una avalancha de los propietarios de barracas se lanzaba detrás de la edil hasta entrar en el Consistorio donde apenas se pudo frenar la entrada a estas personas.

Posteriormente, con presencia de la Policía Nacional y Policía Local fueron desalojados fuera del edificio institucional, poco después de las 12,00 horas.

Uno de los feriantes, Ángel Gutiérrez, ha apelado a que llevan «parados 20 meses». «La gran mayoría no ha salido este año y no nos llega para comer», ha señalado. Más de un centenar de estos trabajadores dependen del sector en Lugo, ha abundado.

«Todos están trabajando y nosotros no. Ahora viene San Froilán, las fiestas de Lugo que son muy buenas fiestas y además muchos de los que estamos aquí no hemos salido en todo el año, no hemos hecho nada y tenemos que comer como todo el mundo, queremos trabajar», ha señalado Gutiérrez.

«ABIERTOS A RECIBIR»

La concejala de Cultura ha explocado que este acto era evitable dado que «desde esta área (cultura) siempre» han «estado abiertos a recibir». «Y estaremos abiertos a recibir a todo el que lo requiera», ha asegurado.

Finalmente, y tras varias interrupciones, Ferreiro ha aclarado que ellos se aferran al «protocolo que la Xunta de Galicia establece y que no permite tener recinto ferial en Lugo, tal y como están marcados los protocolos sanitarios» en el contexto de la crisis por la Covid-19 actual.

Dicho esto fue increpada, y tras ella y su equipo de comunicación entraron los feriantes, que cesaron en sus amenazas una vez que llegaron varias patrullas de la Policía Nacional y Local.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...