InicioSOCIEDADInstituciones y partidos gallegos se concentran para mostrar su repulsa por el...

Instituciones y partidos gallegos se concentran para mostrar su repulsa por el crimen machista de A Coruña

Publicada el


Representantes institucionales y de los principales partidos políticos de Galicia han celebrado en la mañana de este viernes sendas concentraciones y minutos de silencio en toda la Comunidad para mostrar su repulsa por el crimen machista ocurrido esta semana en A Coruña.

Santiago se ha convertido en epicentro de estos actos, primero con una concentración en torno a las 12,00 horas en la escalinata del Parlamento de Galicia en la que han participado su presidente, Miguel Ángel Santalices; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y otros diputados populares, nacionalistas y socialistas, aparte de trabajadores de la propia Cámara.

Posteriormente, sobre las 12,30 horas, la Praza do Obradoiro ha acogido un minuto de silencio en el que han participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión en el Pazo de Raxoi.

A esta concentración, convocada frente a la Catedral de Santiago, también han asistido todos los miembros de la Corporación municipal, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Este acto se ha celebrado ante decenas de turistas y peregrinos presentes en el Obradoiro, de los cuales decenas se han acercado a fotografiar a la vicepresidenta del Gobierno mientras intercambiaba unas palabras con el regidor compostelano, el presidente de la Xunta, el líder del PSdeG y la concejala de Compostela Aberta Marta Lois.

ACTOS POR TODA GALICIA

También ha acogido un acto en repulsa de este crimen machista –el primero de 2021 en Galicia– la Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña y con su responsable, José Miñones, al frente; así como el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña.

Asimismo, se han sumado a las muestras de dolor las subdelegaciones del Gobierno en Lugo, Pontevedra y Ourense, y numerosas corporaciones municipales de toda Galicia.

FEIJÓO LAMENTA EL CRIMEN

El presidente de la Xunta ha hecho referencia al crimen de A Coruña durante su intervención en la apertura de un foro organizado por la CEG sobre emprendimiento femenino que ha compartido con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Allí, el mandatario autonómico ha lamentado el primer crimen machista del año en Galicia y que constituye el 66º asesinato de mujeres por motivos de género desde que existen registros.

De este modo, Feijóo ha emplazado a continuar trabajando desde las administraciones y la sociedad para avanza hacia la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

GONZALO CABALLERO

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG ha manifestado su repulsa y condena por este crimen y ha apelado a «trabajar desde todos los ámbitos de la sociedad» para «conseguir avanzar en la defensa de la igualdad real» y en «la libertad de los derechos de las mujeres» para que «nunca tengan que estar pendientes de sufrir violencia machista».

En declaraciones a los medios tras participar en el minuto de silencio en la Praza do Obradoiro, Gonzalo Caballero ha recordado que «hay grandes acuerdos de país» en torno a esta «lacra», por lo que ha llamado a «seguir presupuestando» y haciendo «pedagogía» a favor de una «sociedad mejor, más justa y con más igualdad».

«Frente a aquellos que puedan intentar negar o tergiversar los riesgos que implican la violencia machista, tenemos que manifestar con tolerancia nuestra condena, nuestra repulsa y seguir trabajando con sentido, con respeto y con acuerdos lo más unánimes posibles para frenar esta lacra que cada año deja a demasiadas mujeres afectadas», ha agregado el líder socialista.

últimas noticias

Uno de los jóvenes fallecidos en el incendio de Crans Montana (Suiza) tenía raíces gallegas

Uno de los 40 fallecidos durante el incendio ocurrido la noche de Nochevieja en...

El PSdeG celebra el archivo de la causa contra el exalcalde de Ourense: «Es un día para reivindicar la justicia»

El PSdeG ha celebrado este martes el archivo de la pieza de la operación...

Medio millar de centros educativos gallegos disponen de clubes de lectura tras la incorporación de 51 este curso

El número de centros educativos que cuentan con clubes de lectura ha ascendido hasta...

El club de fútbol Galícia, de Brasil, estrena su nuevo uniforme con la Catedral de Santiago estampada

Un club de fútbol brasileño que, no en vano, se llama 'Galícia', ha celebrado...

MÁS NOTICIAS

El sorteo de ‘El Niño’ deja en Galicia premios muy distribuidos por todas las provincias gallegas

El sorteo de 'El Niño' ha traído de nuevo la suerte a Galicia con...

El hijo de un recluso gallego del franquismo exento de cargos apela a más familias a «presentar una reclamación»

Tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Ferrol del pasado 4 de...

Expertos aconsejan menos regalos y más tiempo de juego compartido para evitar la ‘resaca emocional’ infantil tras Reyes

El psicólogo Jorge Buenavida ha recomendado dar menos regalos y acompañarlos de tiempo compartido...