InicioSOCIEDADLas Anpas de Lugo denuncian un inicio de curso "movido y raro"...

Las Anpas de Lugo denuncian un inicio de curso «movido y raro» tanto en Primaria como en Secundaria

Publicada el


La presidenta de la Federación de Anpas de la provincia de Lugo (Fapacel), Isabel Calvete, ha denunciado un inicio de curso «movido y raro» en la provincia, tanto en Primaria como en Secundaria.

Calvete ha lamentado «la gran desinformación que se ha producido con la tarjeta Xente Nova, de la Xunta de Galicia». «Que ya sabemos que el alumnado que vive a menos de dos kilómetros del centro no tiene derecho al transporte», ha añadido. «Todos estos años si había plazas en los autobuses iban con carácter extraordinario, pero iban. Ya sabemos que dos kilómetros para un niño es mucho», ha comentado.

Además, la presidenta de Fapacel ha recordado que «este año se instauró la tarjeta Xente Nova y los niños la tienen que llevar para subirse al autobús, pero hubo una gran desinformación y se generaron conflictos».

Tanto es así que ha apelado a «los problemas en dos colegios de Vilalba, en el Mato Vizoso y en el Insua Bermúdez, en que los padres no sabían a que atenerse y los transportistas tampoco, creándose situaciones desconcertantes», ha explicado.

Así ha relatado, en el caso de los pequeños que viven a menos de dos kilómetros del centro escolar, que «si el niño no tiene plaza no va, o no vuelve y ahora surge la duda, que quien se hace cargo de esos niños».

«La Xunta al final sacó unas instrucciones sobre el transporte, donde el tema queda resuelto por la tarjeta, lo que está en el limbo es si hay plazas o no», ha criticado. «Nos queda averiguar si van a tener las garantía de plazas todo el año», ha dicho, para esos menores que se encuentran a menos de dos kilómetros del colegio.

«COSAS ABSURDAS»

En cuanto a la Secundaria, Isabel Calvete también ha desgranado los problemas que presenta en Lugo, «y así las materias con menos de cinco matriculados no se dan». Sobre todo pone especial énfasis en francés.

«Se producen cosas tan absurdas, como que en primero y segundo de ESO el francés es una asignatura obligatoria, pero si en tercero o cuarto no hay suficientes matrículas para esa asignatura no se da francés. Luego si pasas al Bachillerato de Humanidades qué hacer con el nivel de francés de segundo porque además hay profesorado en la mayoría de los centros para dar esa asignatura. Incluso hay profesores a los que la consellería no les permite impartir clases», se ha quejado.

Finalmente, ha acusado a la Xunta de «recortar salvajemente los itinerarios de los niños y niñas». «Esto pasa en colegios de las grandes ciudades y está pasando como siempre en el rural que es el gran castigado también de estos recortes», ha lamentado.

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Los hijos de Fernando Ónega agradecen «emocionados» el cariño tras la muerte de su padre

Los tres hijos de Fernando Ónega --Sonsoles, Cristina y Fernando-- han agradecido este miércoles...

La Xunta cifra en 50.000 los gallegos retornados entre 2018 y 2024 y defiende que Galicia ganó 140.000 habitantes más

Galicia recibió en torno a 50.000 personas retornadas entre 2018 y 2024, es decir,...

Interior reajusta las vigilancias policiales tras la guerra en Irán, pero manteniendo el nivel 4 reforzado de alerta

El Ministerio del Interior ha ordenado que se realicen "ajustes en los despliegues operativos...