Varios barrios de Santiago de Compostela sufren este sábado cortes de suministro del agua después de que, de madrugada, se detectase un vertido en la captación del río Tambre, en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Esto implica que, inicialmente, las zonas de Vista Alegre, Peregrina y áreas altas como Castiñeiriño dejarán de tener servicio. Además, en las próximas horas se verán afectados Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla.

Y es que, según explica el Ayuntamiento, la afectación de este vertido en el río está siendo «más grave y duradera» de lo que indicaban las primeras informaciones. Por ello, hubo que establecer un protocolo para cortar el abastecimiento en el municipio. Mientras dure esta situación, la administración local difundirá medidas para garantizar un consumo responsable de agua, por lo que suspenderá «todos aquellos usos no imprescindibles».

A raíz de estos cortes, el Consistorio informa de que, desde las 20,00 horas de este mismo sábado, habrá camiones cisterna a disposición de la ciudadanía en la rúa Carlos Maside y frente al supermercado Gadis de Meixonfrío que se trasladarán «en función de las necesidades».

VERTIDO DETECTADO DE MADRUGADA

De acuerdo con el relato del Ayuntamiento, fueron los técnicos de la empresa concesionaria (Viaqua) los que detectaron el vertido, lo pusieron en conocimiento de las administraciones y procedieron a tomar las medidas oportunas en la ETAP del Tambre para «evitar cualquier riesgo que pudiese comprometer la calidad del agua» servida a Santiago.

La administración local recalca que el laboratorio de calidad está trabajando «de forma continua desde primera hora del sábado» para analizar el agua de entrada a la estación de tratamiento para poder tomar decisiones «con la mayor agilidad y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía».

Ya desde primera hora se cerraron todos los consumos municipales no esenciales, como el regado y el baldeo, para tratar de disponer el mayor volumen de agua posible para abastecer a la población. Pero finalmente, debido a que la afectación está siendo «más grave y duradera» de lo que indicaban las primeras notificaciones, hubo que establecer un protocolo de corte de suministro.

Viaqua ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 201 250 y envía información vía SMS y correos electrónicos a aquellos clientes dados de alta en su servicio de altertas.