El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha reclamado medidas «inmediatas» para evitar la contaminación tras los incendios registrados en la Ribeira Sacra a la Xunta, cuyo modelo forestal ha asegurado que «falla».
En un comunicado, la formación morada ha criticado la política forestal del Gobierno gallego, centrada en la «extinción» y «plantaciones masivas de eucaliptos, que, en beneficio de las empresas, son combustibles para los montes al ser una especie pirófila». «El modelo forestal de Feijóo falla y es el pulmón de Galicia el que lo paga», ha reprobado Gómez-Reino.
En este sentido, ha lamentado la superficie arrasada por los fuegos forestales en Ribas de Sil, que han supuesto «una catástrofe que afecta a un paraje de una extraordinaria riqueza ambiental y socioeconómica».
Además, ha puesto el foco en que «solo hay cuatro contratos activos para combatir los incendios de los 18 que hay en total» y ha instado a la Xunta a actuar de forma «inmediata» para evitar la contaminación del río Sil y la muerte de peces por el arrastre de tierras.
También ha incidido en la necesidad de un plan de recuperación de la zona afectada que apueste por una repoblación con especies autóctonas, más resistentes a los incendios, y ha defendido la necesidad de promover actividades sostenibles y compatibles con la naturaleza en el rural para prevenirlos.
Adicionalmente, ha tachado de «fracaso» el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) y ha criticado que el Ejecutivo autonómico «dedique el 80% del presupuesto a la extinción y deje el restante a la prevención», que «debe ser continua».