InicioSOCIEDADComienza en A Coruña el V Encuentro Acampa con denuncia al "saqueo"...

Comienza en A Coruña el V Encuentro Acampa con denuncia al «saqueo» de las poblaciones locales

Publicada el


El V Encuentro Acampa inicia en A Coruña, desde este jueves y hasta el día 11, su quinta edición, que en esta ocasión denunciará «el saqueo» a las poblaciones locales.

La iniciativa ha sido presentada en un acto que contó con la presencia de la líder indígena, Luana Kaingang; el profesor y escritor, Carlos Taibo; la responsable de la Red Acampa Brasil, Cèlia Regina Rossi, su homóloga en Portugal, Isabel Chagas, el coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad y la vicepresidenta de los Trabalhadores sem Terra de Brasil (MST), Marina dos Santos.

Esta edición, que se celebra con el título’A Vida Negada’, tendrá distintas actividades como exposiciones fotográficas, charlas, encuentros virtuales y presenciales con activistas internacionales destacados, teatro, documentales y música en directo, entre otras.

El epicentro de las actividades son los jardines de Méndez Núñez, lugar en el que además se reproduce uno de los muchos asentamientos que la MST tiene en Brasil.

SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS

Sobre la situación de los indígenas en Brasil, la activista Luana Kaingang señaló que «son atacados por el Gobierno», y dijo que estos ataques se asemejan a «un genocidio».

Marina dos Santos señaló, a su vez, que en Brasil el 46% de las tierras pertenecen a un 1% de los propietarios y apuntó que la asociación MST lucha para conseguir «una reforma agraria que permita transferir las tierras a personas empobrecidas».

El país brasileño además acoge a muchos refugiados y tiene centros para ayudarlos, a pesar de «la limitación» del Gobierno, según explicó Célia Regina Rossi.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación ve «publicitario» el anuncio de Sánchez de una ley para reducir la carga lectiva de docentes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha considerado "publicitario" el...

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la falta de unanimidad al votar en una comisión en el Ayuntamiento de Lugo

La reunión de la Comisión de Sugerencias celebrada este jueves en el Ayuntamiento de...

El fin de semana trae un cambio «radical»: lluvia, tormentas y desplome térmico de hasta 12ºC, según eltiempo.es

Este fin de semana habrá un cambio de tiempo "radical" y llegarán lluvias, tormentas...