La comunidad de la residencia de ancianos San Carlos de Celanova (Ourense) ha recibido este domingo el XXXVII premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’ por la «profesionalidad y valentía» con la que afrontaron en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el brote de covid-19 que acabó con la vida de nueve usuarios y acabó por contagiar a toda la plantilla.
El acta que justificó la concesión del premio reconoce especialmente la labor de los trabajadores, que a pesar de la afectación del virus «no solo continuaron trabajando sin descanso, sino que fueron capaces de mostrar una imagen de dignidad ciertamente admirable frente a la extrema dificultad que se les puso por delante», explica la Fundación Curros Enríquez, organizadora de este galardón.
De hecho, la entidad quiere dejar patente que el objetivo de este premio es simbolizar su reconocimiento «a todas las residencias de mayores de Galicia» sin olvidarse de «todos los demás colectivos» que desde marzo de 2020 se «siguen enfrentando» a la pandemia.
El acto de entrega se ha celebrado este domingo desde las 11,00 horas en Celanova con la presencia e intervenciones de distintas autoridades, entre ellas el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo; el alcalde, Antonio Puga; y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, entre otras.
DOS MUJERES EN REPRESENTACIÓN DE LA RESIDENCIA
La Praza Maior del municipio ha sido el escenario de la recepción de dos mujeres en representación de la comunidad del geriátrico –Sonia Opazo, por parte de los trabajadores, y Aurora Esperanza, por parte de los residentes–, que ha sido homenajeada con una intervención de la Asociación Cultural Banda de Gaitas de Celanova.
Tras una ofrenda floral al busto de Celso Emilio Ferreiro y un recuerdo del poeta con motivo del 42º aniversario de su muerte. Tras una bienvenida del alcalde celanovés y la lectura del poema ‘Irmaus’ de manos del escultor Xosé Cid –premiado en 2020 con el mismo galardón–, ha tenido lugar la colocación de un centro floral y la interpretación de la marcha del Antiguo Reino de Galicia por parte de las gaitas.
Una vez terminado el homenaje a Celso Emilio, los asistentes se han trasladado al claustro barroco para dar comienzo el acto de imposición del premio ‘Casa dos Poetas’.
Como es habitual, se les ha entregado a las dos representantes de la residencia una medalla de plata con la imagen de la fachada de la casa y con cinco letras ‘C’ concéntricas (de Celanova, Casa, Celso, Curros y Castor), así como un diploma.
Después de la firma del libro de honor de la Fundación Curros Enríquez, se ha proyectado una pieza audiovisual con imágenes captadas por el fotógrafo Brais Lorenzo a lo largo de la pandemia en el interior del geriátrico.

