InicioSOCIEDADAyuntamiento de Vigo recuperará los túneles de O Castro y pondrá elementos...

Ayuntamiento de Vigo recuperará los túneles de O Castro y pondrá elementos que recreen el asedio de 1719 a la fortaleza

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo rehabilitará los 65 metros de galerías subterráneas bajo la fortaleza del monte de O Castro, y pondrá en valor todo el conjunto, con paneles audiovisuales y otros elementos que permitirán recrear el asedio de la fortaleza en 1.719.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha presentado el proyecto junto con la concejal de Patrimonio y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

El regidor ha explicado que la intervención, valorada en 1,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de unos 10 meses, y la intención es que esté terminada a finales del año que viene. Asimismo, el Ayuntamiento presentará esta propuesta para que opte a financiación con fondos Next Generation de la UE.

Caballero ha explicado que este proyecto, con la denominación ‘A defensa de Vigo’, permitirá no solo recuperar parte del patrimonio de la ciudad, sino también de su propia historia. También ha recalcado que se hará con un «cuidado exquisito» con todo el entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

ILUMINACIÓN Y RECREACIÓN AUDIOVISUAL

Según ha detallado, los túneles se restaurarán, se incorporará iluminación y una instalación sonora para recrear los cañonazos y el griterío de ese asedio, ocurrido en el contexto de las guerras entre el rey Felipe V y la Cuádruple Alianza (Francia, Reino Unido, Países Bajos e imperio Germánico).

La salida de los túneles será en el patio de armas, donde se hará una intervención museográfica, con un recito expositivo en forma de barco, paneles audiovisuales, etc. Por otra parte, se instalarán piezas didácticas en otros elementos de la fortaleza, señalizando e imitando las plantas de los baluartes defensivos.

El alcalde ha expresado su «entusiasmo» con esta iniciativa, y ha garantizado que se llevará a cabo, aunque no consiga la financiación europea, al tiempo que subrayado que recuperar los túneles y poner en valor la zona con ambientación del siglo XVIII es «una idea brillante».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Buscan con perros y drones a una mujer de 76 años desaparecida en Toén (Ourense)

Un amplio dispositivo busca a una mujer de 76 años, llamada Dolores, desaparecida desde...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas supera el ecuador y encara la recta final con 45,8 millones de kilos de uva

La vendimia en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas ha superado el ecuador...