El Ayuntamiento de Vigo rehabilitará los 65 metros de galerías subterráneas bajo la fortaleza del monte de O Castro, y pondrá en valor todo el conjunto, con paneles audiovisuales y otros elementos que permitirán recrear el asedio de la fortaleza en 1.719.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha presentado el proyecto junto con la concejal de Patrimonio y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
El regidor ha explicado que la intervención, valorada en 1,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de unos 10 meses, y la intención es que esté terminada a finales del año que viene. Asimismo, el Ayuntamiento presentará esta propuesta para que opte a financiación con fondos Next Generation de la UE.
Caballero ha explicado que este proyecto, con la denominación ‘A defensa de Vigo’, permitirá no solo recuperar parte del patrimonio de la ciudad, sino también de su propia historia. También ha recalcado que se hará con un «cuidado exquisito» con todo el entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
ILUMINACIÓN Y RECREACIÓN AUDIOVISUAL
Según ha detallado, los túneles se restaurarán, se incorporará iluminación y una instalación sonora para recrear los cañonazos y el griterío de ese asedio, ocurrido en el contexto de las guerras entre el rey Felipe V y la Cuádruple Alianza (Francia, Reino Unido, Países Bajos e imperio Germánico).
La salida de los túneles será en el patio de armas, donde se hará una intervención museográfica, con un recito expositivo en forma de barco, paneles audiovisuales, etc. Por otra parte, se instalarán piezas didácticas en otros elementos de la fortaleza, señalizando e imitando las plantas de los baluartes defensivos.
El alcalde ha expresado su «entusiasmo» con esta iniciativa, y ha garantizado que se llevará a cabo, aunque no consiga la financiación europea, al tiempo que subrayado que recuperar los túneles y poner en valor la zona con ambientación del siglo XVIII es «una idea brillante».