El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha participado este miércoles en Braga en el XVI Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, en el que reivindicó el «éxito» del modelo gallego para gestionar la pandemia a lo largo del curso pasado.

Rodríguez recorrió el proceso de adaptación de la enseñanza gallega, que permitió sacar adelante el curso a partir de una serie de medidas enfocadas a «conseguir la máxima seguridad en las aulas y que la crisis sanitaria no derivara en una crisis educativa», expresó.

La apuesta gallega pasó por mantener una enseñanza prácticamente al 100% presencial en todos los niveles educativos.

«No fue un proceso fácil, pero fue posible habilitando las condiciones sociosanitarias necesarias para blindar el entorno académico y gracias al intenso y extraordinario trabajo del conjunto de la comunidad educativa», señaló.

Durante el relatorio recordó medidas implementadas durante el pasado curso académico como la creación de los equipos covid en cada centro; la herramienta Educovid, para favorecer el rastreo de positivos, o el refuerzo de recursos humanos y logísticos.

También se refirió a medidas de organización académica para lograr la continuidad de la docencia en el escenario digital, aquellas específicas docentes y pedagógicas de atención educativa así como la puesta en marcha de herramientas como el órgano asesor Comité Educativo.

«Podemos decir que cumplimos los objetivos», reiteró el conselleiro quien destacó que la incidencia del virus se limitó a 3,7% en educación, por debajo del promedio de personas contagiadas en el conjunto de la población.

Asimismo, la situación epidemiológica en los centros registró una evolución pareja a la del conjunto de la sociedad, de modo que las aulas no fueron vectores de contagio.

Este modelo, añadió, será la base y el aval para afrontar un nuevo curso «de transición y que la enseñanza vaya recuperando progresivamente la normalidad en línea con el resto de la sociedad», destacó, gracias a la experiencia del pasado año y al avance en vacunación.