InicioSOCIEDADEl Papa sobre visitar Santiago: "Al presidente de la Xunta le prometí...

El Papa sobre visitar Santiago: «Al presidente de la Xunta le prometí pensar en el asunto»

Publicada el


El Papa Francisco ha señalado que se comprometió ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a sopesar la posibilidad de viajar a Galicia con motivo del Año Santo Xacobeo que se celebra en 2021 y también en 2022 gracias a la ampliación extraordinaria concedida por la Santa Sede.

«Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto», ha apuntado el Pontífice en la entrevista emitida por la Cadena COPE este miércoles 1 de septiembre, la primera que concede el Pontífice a un medio de comunicación tras su operación de colon el pasado julio.

Ya a principios de este año, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó que el Papa Francisco había sido invitado a acudir la ciudad compostelana con motivo del Año Santo 2021, aunque admitió que la visita del pontífice a Compostela dependería de «muchas consideraciones», incluida la evolución de la pandemia de covid-19.

Así, la crisis sanitaria motivó la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia novedosa en la historia pues es la primera vez que el Vaticano accede a ampliar la duración de un Año Jubilar, puesto que los anteriores precedentes se trató de la concesión de años santos extraordinarios.

El primer Año Jubilar extraordinario se celebró en 1874 cuando la Santa Sede «verificó la realidad» de los restos del Apóstol Santiago, con lo que el papa León XIII declaró un año jubilar extraordinario a través de una bula. En el siglo XX se produjo el segundo y hasta ahora último Año Santo extraordinario, en el año 1938, en plena Guerra Civil española y bajo el papado de Pío XI.

Al inicio del Año Jubilar, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de prolongar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia.

últimas noticias

Muere una anciana tras ser atropellada en Xinzo (Ourense)

Una mujer anciana ha fallecido este miércoles por la noche tras ser atropellada en...

AV.- Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta con ‘Cuando el viento hable’

La escritora gallega Ángela Banzas ha quedado finalista del Premio Planeta 2025, con una...

Un total de 166 médicos de atención primaria con plaza fija tienen nuevo destino adjudicado por concurso de traslados

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de este miércoles la resolución...

Rural.- Activo de nuevo un fuego en A Gudiña, que apunta a «reproducción» del del domingo y arrasa más de 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que permanece activo un incendio forestal...

MÁS NOTICIAS

Un total de 166 médicos de atención primaria con plaza fija tienen nuevo destino adjudicado por concurso de traslados

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de este miércoles la resolución...

Rural.- Activo de nuevo un fuego en A Gudiña, que apunta a «reproducción» del del domingo y arrasa más de 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que permanece activo un incendio forestal...

Profesorado especialista de FP reclama poner fin a su «discriminación salarial» y entrega 1.400 firmas a la Xunta

Un grupo de docentes en representación del 'Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la...