InicioSOCIEDADOurense participa en el ensayo clínico de la vacuna de ARNm para...

Ourense participa en el ensayo clínico de la vacuna de ARNm para prevenir recaídas de cáncer colorrectal

Publicada el


El Servicio de Oncología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras participa en la fase II del ensayo clínico de la vacuna para prevenir recaídas de cáncer colorrectal, un proyecto que desarrolla BioNTech con la tecnología de ARN mensajero que se empleó por primera vez en la vacuna contra la covid-19.

El objetivo de este estudio, en el que ya participan pacientes ourensanos, es buscar una terapia inmunológica de precisión que permita conseguir una vacuna personalizada para cada paciente. En este caso, aquellos en los que tras una prueba altamente específica –biopsia líquida– se determine el riesgo de recaída.

Conforme recuerda el Área Sanitaria de Ourense en un comunicado, el cáncer colorrectal, tras ser operado en los dos primeros estadios –II de alto riesgo y III–, recibe quimioterapia para evitar que el tumor recaiga. No obstante, la oncóloga del Hospital Universitario de Ourense y responsable del ensayo clínico, Ana Fernández Montes, explica que, «en el subgrupo en el que se detecta ADN tumoral circulante en sangre, existe un alto riesgo de que el tumor recaiga pese a recibir quimioterapia».

Además, Fernández Montes señala que la quimioterapia no es siempre eficaz en este pequeño subgrupo de pacientes, en los que hasta ahora la única opción es extremar la vigilancia y control, por lo que centran los esfuerzos en la investigación. «Una de las vías de investigación de vanguardia en este momento es el diseño de vacunas ARN, que en este caso vienen de la mano de la empresa BioNTech», señala.

Los pacientes son seleccionados en función del riesgo de recidiva del tumor, que se determina antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia mediante una biopsia líquida –para lo que solo es necesario una muestra de sangre– que «de ser positiva, en función de las mutaciones que tenga el tumor de cada paciente, servirá para diseñar una vacuna específica para cada enfermo», explica Montes.

PARTICIPACIÓN GALLEGA

El Área Sanitaria de Ourense ha señalado que ya son 14 los pacientes ourensanos los que participan en el ensayo clínico, y las previsiones son llegar a los 40.

En este aspecto, Ana Fernández Montes destaca el compromiso y colaboración de los pacientes de Ourense y agradece su disponibilidad a participar, lo que permite al Servicio de Oncología mantener una intensa actividad investigación, y convierten al hospital público de Ourense en un potencial candidato a colaborar en proyectos de esta entidad.

De los 13 hospitales que participan en el ensayo en España, tres son gallegos, sumándose al de Ourense los de Santiago y A Coruña, que también forman parte del grupo integrado por el Clinic, Val d’Hebron y Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona; los hospitales de La Paz, San Carlos y Gregorio Marañón de Madrid; la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital General de Valencia, el Miguel Servet de Zaragoza o el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid.

últimas noticias

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...