El comité de la planta de tratamiento y recogida de basura de Lousame (A Coruña) ha convocado una manifestación –una caravana de coches– para este domingo 29 de agosto a las 11,00 horas de Portosín a Porto do Son bajo el lema ‘Salvemos a planta de lixo’, contra la «desidia» y el «abandono» de la Mancomunidade Serra do Barbanza y para reclamar a la Xunta o a la Diputación «que se hagan cargo» de la gestión.
Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, que conforman el comité, advierten de la situación de la planta, por el estado de la flota de camiones y de unas instalaciones que se inauguraron en 2003, y avisan del riesgo de pérdida de empleo de una plantilla de unas 170 personas, el 60% mujeres de entre 40 y 60 años.
Por eso, han pedido una reunión con la empresa y otra con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y reclaman, entre otras cuestiones, que «de aquí a 2023 salga una licitación nueva» que garantice la viabilidad de la planta.
«Demandamos la intervención de la Xunta respetando el modelo de la planta, que se ajusta a las directrices de la UE y que tiene garantizada su viabilidad», subrayan, ante el «miedo» de «pasar de ser una planta de selección manual a una planta de tratamiento para Sogama, lo cual destruiría muchos puestos de trabajo», ya que «al menos dos turnos marcharían».
«SIN UNA GESTIÓN RESPONSABLE»
Gestionada por FCC, seis ayuntamientos forman parte de la mancomunidad y otros tres están adheridos a la planta. «Empezó bien, pero a partir de los seis o siete primeros años empezaron los problemas, porque no se creó una estructura ni nunca se hizo una gerencia responsable», denuncian los portavoces sindicales.
Al respecto, explican que «cada año rotaba la presidencia, cada año le tocaba a un alcalde, y utilizaba personal propio para hacer frente a facturas inversiones y todo eso». «Ahora no se está haciendo cargo nadie, se fue acumulando una gran deuda que derivó en problemas de pago y una relación que se fue deteriorando», han relatado los portavoces del comité.