El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado ante la Diputación provincial de Lugo y el Ministerio de Transición Ecológica la «amenaza ambiental» que supondrían los dos parques eólicos ‘Santuario’ y ‘Mistral’ para el conjunto natural Reserva da Biosfera Terras do Miño.

Se trata de dos proyectos pendientes de concretar y que, según el sindicato agrario, implicarían la instalación de 58 aerogeneradores de entre 180 y 200 metros de altura en la Serra da Loba, en la zona occidental de la Terra Chá (Lugo).

El SLG denuncia que los parques están proyectados al pie de la zona protegida por el Parque Natural das Fragas do Eume que se extenderían por los municipios de Guitiriz, Xermade y Vilalba.

El sindicato considera que ambos proyectos suponen «expolios», por lo que ha solicitado la intervención del Consejo Científico del Comité Español del programa MaB de la Unesco.

Sostiene que la protección de un territorio catalogado cono Reserva de Biosfera es «incompatible» con ese tipo de instalaciones y avanza que intervendrá «en todos los planos posibles» para frenar la ejecución de estos proyectos.