InicioSOCIEDADSanidade abre un nuevo sistema de autocitas este viernes para repescar a...

Sanidade abre un nuevo sistema de autocitas este viernes para repescar a los que no se hayan vacunado

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha anunciado el lanzamiento, a las 15,00 horas de este viernes, de un nuevo sistema de autocitas para repescar a las personas que no se hayan vacunado.

Así, se pondrán a disposición de los jóvenes de entre 12 y 19 años un total de 25.000 huecos entre el lunes 30 y el martes 31 de agosto, mientras que para los mayores de 20 años se habilitan 30.000 autocitas para el próximo viernes, 3 de septiembre.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este nuevo dispositivo en una visita al punto de vacunación del Instituto Ferial de Vigo. Aunque las autocitas entran en funcionamiento, tras cerrar este viernes el sistema de citas por SMS, «que ha funcionado francamente bien», Comesaña ha matizado que aquellos que estén citados en las próximas semanas para segundas dosis, «recibirán la cita vía SMS».

Respecto, a la citación por mensaje de texto, el titular de Sanidade ha destacado su funcionamiento, «con una adherencia media superior al 80% y que, en algunos casos llegó al 90%», pero ha señalado la conveniencia de abrir «un nuevo sistema». «Con las autocitas pretendemosofrecer un sistema para que aquellos que no hayan podido vacunarse por diferentes motivos, puedan hacerlo como y donde mejor les convenga», ha explicado Comesaña.

Las agendas de autocita, tal y como ha indicado el conselleiro, abren este viernes a las 15,00 horas y permanecerán así, bien hasta que se agoten las plazas, bien hasta, mínimo, las 24 horas anteriores al día de vacunación. De esta forma, el plazo para solicitar la autocita para el lunes 30 de agosto será hasta las 00,00 horas del domingo; para el martes 31, hasta las 00,00 horas del lunes; y para el viernes 3 de septiembre, hasta 48 horas antes.

Según ha remarcado el responsable de Sanidade de la Xunta, se le ha dado «prioridad» al grupo de 12 a 19 años para que, vacunados con Pfizer y teniendo en cuenta la cadencia entre dosis de la vacuna, el máximo número de jóvenes puedan contar con la pauta completa al inicio del curso escolar. En esta franja, ha señalado el conselleiro, quedan unos 20.000 jóvenes sin vacunar.

Además, Comesaña ha destacado el plan de vacunación gallego, que ha situado a Galicia como la segunda comunidad de España con mayor índice de pautas completas de la vacuna contra la covid. Según ha apuntado el conselleiro, ya se ha superado la barrera de los cuatro millones de vacunas administradas, con la inoculación de 100.000 dosis semanales.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...